“Montar en bici ya no es una moda. Es un hecho”

Biciclásica empezó como un blog dedicado al mundo de la bicicleta clásica y en 5 años se ha convertido en una empresa de eCommerce referente en la nueva cultura del ciclismo urbano. Hablamos con su founder.

Publicado el 23 May 2016

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Suele decirse que las bicis son para el verano, ¿pero estamos realmente seguros? En múltiples ocasiones creemos que emprender supone transgredir e innovar en aras de una modernidad no siempre bien entendida. En el mundo de las startups muchas veces es conveniente mirar hacia atrás, observar lo clásico, apostar por lo retro, renovar lo vintage.

Tal es la historia de Biciclásica que empezó como un blog dedicado al mundo de la bicicleta clásica y en 5 años se ha convertido en una empresa de eCommerce referente en la nueva cultura del ciclismo urbano.

Su nacimiento en plena crisis económica, llevó la fundadora y gerente Nina de Mier, a replantearse el modelo de negocio tradicional. Para ello, decidió eliminar intermediarios y controlar el producto y el diseño de origen para garantizar la máxima calidad, estableciendo relaciones con pequeños fabricantes artesanales de todo el mundo.

Nina De Mier revela a TicyPymes el secreto del éxito de una idea que estaba allí, pero que nadie más supo aprovechar.

¿Están las bicis de moda como hemos visto en Madrid?

Totalmente. Muchos ciudadanos que se mueven en este medio de transporte respetuoso con el medio ambiente. Y así lo demuestran los últimos datos del Barómetro de la Bicicleta 2015, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta. De hecho, la mitad de los españoles monta en bicicleta con frecuencia, y uno de cada diez la usa a diario.

Montar en bici ya no es una moda. Es un hecho. Muchos ciudadanos se mueven en bici para ir al trabajo o a su centro de estudios. Cada vez son más las personas las que se ponen en contacto con nosotros para adquirir una bici, porque muchas ciudades cuentan con carriles especiales que fomentan este medio de transporte.

¿Cuál es el origen de la compañía? ¿De dónde parte la idea?

Biciclasica.com nació a partir de una pasión por las Bicicletas Clásicas y su plasmación en un blog que nos permitió conocer en profundidad el producto y establecer excelentes relaciones con muchos y diversos fabricantes. Así, y a raíz de esta experiencia adquirida, decidimos poner en marcha en Gijón, en 2010, una tienda online 100% española que comercializa bicicletas clásicas, accesorios retro originales y únicos, y componentes para la restauración.

Parece una paradoja viendo el nombre de la compañía, pero ¿cómo ha revolucionado Biciclásica el negocio tradicional de la bicicleta?

Cuando pusimos en marcha esta plataforma online nos costó hacer entender a fabricantes y distribuidores nuestra forma de ver el negocio: eliminar intermediarios (abaratando el coste), actualizar procedimientos (funcionamos sin catálogo) y vender directamente al cliente final.

De hecho, decidimos a hacer todo lo contrario al negocio tradicional del ciclismo. En este modelo, las marcas tienen demasiados intermediarios y las bicicletas, la mayoría fabricadas en Asia, dan demasiadas vueltas de un almacén a otro antes de llegar al cliente final. Todo este proceso hace que este producto ecológico y sostenible genere una “huella de carbono” muy alta, algo totalmente contradictorio. Este fue uno de los principales motivos que nos llevó a buscar alternativas a la fabricación de bicicletas.

¿Qué diferencia a Biciclásica?

Nuestro principal elemento diferenciador es ofrecer productos originales al mejor precio. Además, desde un principio, hemos eliminado intermediarios y controlado el producto y el diseño de origen para garantizar la máxima calidad.

Además, decidimos desde un principio ubicar el stock en plataformas logísticas externas, muy cerca de nuestras oficinas, para reducir costes para así trasladar el beneficio al cliente final. Asimismo, prestamos atención con todo detalle a la preparación y a la presentación de los pedidos para garantizar una compra satisfactoria y sin errores.

Por otro lado, contamos con la colaboración de una red extensa de tiendas asociadas en España y Portugal que venden nuestros productos y ofrecen un servicio de montaje y gestión de garantía.

Gracias a esto y en tan solo cinco años, Biciclasica.com se ha convertido en el referente del ciclismo urbano y en una plataforma online avanzada y a la altura de los grandes Ecommerce.

¿Existe un consumidor vintage de bicicleta?

Durante estos cinco años de trabajo hemos notado que cada vez son más las personas que buscan un producto diferente. Quieren bicicletas con estilo y clásicas, pero de calidad y funcionales.

Los clientes de Biciclasica.com son muy variados. Desde aquellos que buscan un accesorio ideal para la bicicleta retro, restauradores que quieren dar una nueva vida a sus bicis antiguas o usuarios que desean montar en bici con estilo. Son compradores que, además de tener en cuenta la calidad y el valor estético del producto, buscan un precio competitivo.

¿Quién es vuestra competencia?

Tenemos competidores de todo tipo. Desde las grandes superficies que comercializan bicicletas de paseo hasta las tiendas especializadas en recuperar bicicletas vintage. Todos ellos pueden llegar al mismo cliente objetivo que nosotros. Nos gusta ver el sector como una carrera de largo recorrido, invertimos en componentes de calidad que garanticen durabilidad en nuestras bicicletas y prestamos mucha atención al servicio al cliente, tanto en preventa como en post venta. Con la sobreexposición de internet es muy importante ser competitivo en satisfacción del cliente.

¿En qué fase del proceso de internacionalización se encuentra la compañía?

En estos momentos, continuamos aumentando el porcentaje de ventas internacionales y reforzando el posicionamiento con nuestra web global lovelybikes.com. Además, estamos trabajando en varias tiendas online locales, empezando por una específica para el mercado Alemán Retrobicycle.de, entendemos que en el mundo del Ecommerce es ventajoso contar con paginas locales, que adapten el producto, las formas de pago, o el contenido al mercado de cada país, además de contar con socios logísticos y de servicio post venta cercanos.

Todo esto nos ha ayudado a crecer y a pedalear hacia nuevas fronteras. De hecho, hemos vendido más de 8.000 bicicletas en 30 países de todo el mundo.

¿Cómo se crea una startup de éxito?

En nuestro caso siempre hemos sido conscientes de la necesidad de trabajar mucho, dedicar muchas horas a entender y estudiar el sector, el producto, la tecnología y el universo del Ecommerce. Una empresa por pequeña que sea tiene que contemplar todos los aspectos que tiene una grande. Hay muchas cosas que no resultan tan “atractivas” como diseñar una bicicleta o hacer un canal de videos de Youtube, y que son fundamentales para que el conjunto funcione, y me refiero a entenderse con los bancos, los trasportistas o los programadores.

Nosotros tenemos una máxima desde el principio: pasar un buen rato, aprender muchas cosas y estar orgullosos del trabajo bien hecho.

¿Cree que es necesario concienciar a los jóvenes de las ventajas de emprender?

Sin duda, emprender es una actitud, de búsqueda, de curiosidad y de lucha por mejorar e innovar constantemente.

Emprender, de por sí, enseña muchas cosas así que se triunfe o se fracase siempre resulta una experiencia positiva.

¿Cuáles son los objetivos de Biclásica a medio y largo plazo?

Además de trabajar para aumentar nuestra presencia internacional (en 2016 queremos aumentar el porcentaje de ventas hasta un 30%), a largo plazo queremos mantenernos en un tamaño ajustado, que nos permita ser competitivos, diversificar mercados y mantenernos fieles a nuestro perfil de producto.

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Redacción TICPymes

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