Comercio electrónico en España, tarea pendiente

El 27% de las empresas no acepta pagos que procedan de fuera de España.

Publicado el 13 Abr 2016

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Estos días leíamos en la prensa cómo el usuario está listo para comprar en Internet, lo hace, pero muchas veces se encuentra con trabas puestas por la propia empresa a la hora del pago y del envío. Muchas veces no se ofrece suficiente información o simplemente no se puede pagar de manera online. Según un estudio de la patronal de la economía digital Adigital que se presentó ayer en Madrid, el 27% de las empresas de comercio electrónico no acepta pagos que procedan de fuera de España. A ello se suma que otro 38% sí acepta pagos foráneos, aunque impone restricciones según su origen.

Entre las 200 empresas que han participado en el estudio, el 36% no aceptan pagos que procedan del entorno de la Unión Europea o de otros mercados europeos. La proporción es menor en Norteamérica (35%), pero superior en Rusia (38,8%), Asia (41,3%) y África (46,3%). Latinoamérica, con el 47,5% queda a la cola.
El peso que tiene el negocio internacional entre las empresas estudiadas todavía es menor. El 73,2% de las sociedades venden en España entre el 75% y el 100% del total de su facturación y apenas el 19% tienen más peso fuera que en España.

En cuanto al procesamiento de los pagos que reciben las empresas, el 90,8% de las encuestadas confían la gestión a los bancos. El 29,1% opta por pasarelas de pago o PSP para este proceso y, por último, el 11,3% prefiere los gateway para los pagos.

Por su lado, el TPV virtual se mantiene como el método más utilizado por las empresas para los negocios digitales, en un 85,3% de los encuestados. Le siguen las transferencias, que están aceptadas en el 81% de los casos. PayPal ocupa la tercera posición con el 73,3% de las compañías. El bitcoin tiene un peso todavía menor, al no utilizarse más que en el 1,7% de las empresas, por detrás del contrareembolso (31%) o la domiciliación bancaria (30,2%), entre otros métodos.

El estudio concluye que las empresas digitales están interesadas en aumentar su oferta de métodos de pago. En concreto, el 70% de los encuestados busca al añadir un nuevo método una mejora de la tasa de conversión de las visitas a sus plataformas en ventas. El 52,3% busca un servicio que se adapte mejor al móvil. El peso de las compras realizadas a través de estos dispositivos sigue creciendo y ya supone un 26% de todas las compras online, frente al 22,3% de un año antes.

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Redacción TICPymes

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