Crece el crédito por primera vez desde 2008

Consenso en la banca, que se queja de que las empresas solo piden financiación para su día a día y no para invertir.

Publicado el 29 Mar 2016

29724_78

Bancos y patronales coinciden en que durante el presente ejercicio el volumen de crédito crecerá por primera vez desde que se inició la crisis en 2008. El Banco Central Europeo asegura que no ha llegado al “límite inferior” en cuanto a sus instrumentos de política monetaria, pese a que todos los expertos aseguran que ya ha tocado techo. Familias y empresas han comenzado a solicitar financiación que permitirá que el saldo neto crediticio crezca por encima de los ejercicios precedentes.

Los banqueros aseguran que el conjunto del sector financiero tiene liquidez de sobra para conceder créditos, pero la demanda no llega. Su principal queja es que las pymes o las empresas solo piden préstamos para el día a día, para mantener su circulante, no para invertir.

Con los tipos de interés al 0% parece que es más fácil que la banca se empeñe en dar créditos y los clientes en pedirlos, pero el sector considera que la motivación para solicitar financiación es la misma que hace unos meses, cuando los tipos de interés ya estaban bajo mínimos históricos, y que son las reformas estructurales las que impulsarán la economía y las inversiones. Los banqueros mantienen que 2016 es un año clave para España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados