“El malware atacará a la nube en el futuro”

Valle Fernández, CEO de la startup española de ciberseguridad SMiD Cloud, analiza para Ticpymes el mañana en nube.

Publicado el 04 Mar 2016

????????????????????????????????????

La tecnología SMiD permite el almacenamiento seguro de información en cualquier sitio, incluso en nubes públicas.

No, no se trata de la última innovación con sello USA que procede de Sillicon Valley.
Se trata de una solución española que además no precisa de instalación, cuya utilización es realmente sencilla y permite el cifrado más robusto a todo perfil de usuario.

Una privacidad que se complementa con una completa protección frente a severos imprevistos online, como la rotura de un disco duro, o las garras de los ciberdelincuentes y su legión de malware. Ticpymes habla con Valle Fernández, una doctora en biología molecular, que “tras detectar una necesidad importante” decide emprender con éxito en el sector de la ciberseguridad. Hoy es CEO de SMiD.

Tan es así que el 1 de febrero la startup lanzó SMiD Pro, la versión más pequeña del dispositivo, a través de una campaña en Indiegogo, donde se puede contribuir y reservarlo en unas condiciones muy especiales: www.smid.es. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Austria, Australia y un largo etcétera ya lo han hecho.

¿Es la nube la palanca de la transformación digital? ¿Qué futuro predice para el cloud computing?

El cloud computing tiene una serie de ventajas prácticas interesantes, aunque en muchos casos se enfrenta con la desconfianza del usuario sobre quiénes van a tener acceso a sus datos, qué se harán con ellos, y qué tribunales o soberanías nacionales podrán forzar a que se hagan públicos. No debemos olvidar que la información es el activo más valioso que manejan las empresas, y en muchos casos, un incidente relacionado con ella puede ser crítico para la continuidad del negocio. Todos los días aparecen noticias en los medios relacionadas con robos de información, denuncias, sanciones, etc. Todo ello conlleva un gran coste económico y reputacional para las empresas afectadas. Por esto considero que es algo que no se puede hacer a la ligera, sobre todo en determinados sectores.

¿Qué diferencia a SMiD Cloud ?

Nosotros hemos optado por afrontar el problema del almacenamiento en la nubedonde, con SMiD, se puede asegurar al usuario la confidencialidad e integridad de los datos almacenados en instalaciones de otros.
SMiD es la única solución del mercado que da al usuario el control de la privacidad de su información almacenada, no sólo porque controle el cifrado de la información, sino porque también controla la gestión de las claves de cifrado, que están en el dispositivo y nunca salen de él. Todo esto de manera completamente transparente. Además, permite utilizar de manera segura Dropbox, Amazon S3, FTP, google drive, etc. Nuestra intención es añadir cada vez más proveedores de almacenamiento, para que la libertad de elección sea máxima y cada usuario pueda elegir el que más le convenga.

Es la era de la nube pero también lamentablemente ¿la era del malware?

El malware ha evolucionado tan deprisa como han abundado los fallos que hay en el software que utilizamos todos los días y para todo. El malware originalmente atacó a los PCs por que era allí donde la gente hacia sus cálculos y guardaba sus datos, después también salto a los teléfonos móviles porque ahora todo el mundo se pasa la mayor parte del tiempo haciendo cosas con ellos. En el futuro, el malware se ira a la nube en tanto y cuando las operaciones se realicen en ese medio.

El malware está muy relacionado con los errores de diseño y codificación de software por lo que la única defensa que hay es utilizar software de calidad, suficientemente maduro y que se haya probado intensamente antes de ponerlo en circulación. El Time-to-Market es una razón muy importante de que las cosas vayan como van y el malware viva unos años dorados.

¿Cómo se crea una startup de éxito? ¿y una startup tecnológica?

No creo que haya una receta para crear una startup que salga adelante, y si la hay yo no la conozco, aunque seguro que esfuerzo, perseverancia, coherencia, oportunidad y suerte son palabras que se incluyen en esa receta.

Las startup tecnológicas tienen la dificultad añadida de que el tiempo corre en tu contra. Los cambios son rápidos, lo que requiere adaptarse a los nuevos escenarios que van apareciendo, por lo que contar con un equipo adecuado y rodearte de personas con experiencia es algo fundamental.

¿Existe “talento tecnológico” en España frente por ejemplo grandes colosos como EEUU?

Creo que, como en todas partes, en España existe talento de todo tipo, otra cosa es que tanto a nivel social como institucional se fomenten unas cosas u otras. Al final para que florezcan según qué cosas sólo hace falta que se den las condiciones adecuadas durante el suficiente periodo de tiempo, es una cuestión de estrategia a largo plazo como país. Este es el reto que tenemos por delante. El talento está, gente bien formada y muy competente, así que está en nuestras manos como colectivo decidir qué queremos ser y dónde queremos llegar, y con esto claro, trabajar para crear el entorno en el que sea posible.

¿Es Silicon Valley un sueño para el emprendedor tecnológico español?
Creo que Silicon Valley quizás se haya visto un tanto afectado por el exceso de éxito inicial y fuera de los EEUU tenemos una idea ligeramente distorsionada de lo que es. Ya hay otros focos (New York, Berlín, Helsinki, etc.) en los que también hay “mercados de ideas” cristalizadas en forma de startups. Si uno tiene una buena idea, la vende bien en muchas partes, quizás el mercado norteamericano sea algo más ágil y por ello sus “Valleys” tiene más tirón.

¿Cree que hace falta concienciar a los jóvenes españoles de las ventajas de emprender?

Creo que hay que “normalizar” el emprendimiento. Debería ser lo que realmente es, una opción a considerar cuando se está preparado para ello, y esto es importante porque no es fácil ni mucho menos. La principal ventaja es dedicar tu tiempo a algo en lo que realmente crees, un proyecto tuyo que si ves crecer, es realmente gratificante. La satisfacción de crear algo, construir y aportar valor.

Pero al mismo tiempo es sacrificado, hay que arriesgar mucho a todos los niveles, es una carrera de fondo en la que muchos factores intervienen. Hay que tener muy claro que la mayoría de los proyectos fracasan y hay que saber digerir esto bien y aprender de los errores, así como mantener los pies en la tierra y parar a tiempo si es necesario.

Por todo esto creo que es importante conocer bien tanto las ventajas como los inconvenientes para poder tomar una decisión informada, algo que sin duda siempre es bueno.

¿Cuáles son los objetivos de SMiD Cloud a medio y largo plazo?

SMiD es un sencillo dispositivo que permite el almacenamiento seguro y privado de información en cualquier sitio. Soluciona un problema que hoy en día tenemos todos ya que toda la información que manejamos está en formato digital. Los dispositivos físicos como discos duros o teléfonos se rompen, te los roban, se pierden, etc, así que, por sí solos no son lo más adecuado para guardar nuestra información digital irrepetible. La opción de utilizar la nube como almacenamiento solucionaría este problema (ya que los proveedores de nube se encargan de no perder tus ficheros), sólo quedaba resolver el tema de la privacidad de esos datos. Hay que tener en cuenta que el hecho de entregar tu información en claro a un proveedor de nube significa que estás perdiendo el control sobre esa información y que confías su protección y discreción a otros; algo que en muchos casos no puedes hacer, por convencimiento personal o por temas legales.

SMiD usa tecnologías de cifrado análogas a las que usan grandes organizaciones internacionales con necesidad de asegurar su información y prevenir accesos no autorizados. El uso correcto del cifrado es complejo y requiere experiencia. SMiD democratiza el uso de esta tecnología y la hace accesible a todos. La versión más pequeña, SMiD Pro, ha sido diseñada para que cualquiera pueda usarlo. Es la primera solución que permite una privacidad total en la nube para todos sus usuarios. El dispositivo es pequeño, ligero y no necesita ninguna instalación ni configuración.

Ahora estamos implantando la estrategia de comercialización. SMiD es una tecnología escalable, lo que permite adaptarse a diferentes escenarios de uso. Hemos lanzado una campaña de preventa en Indiegogo de la versión SMiD Pro para particulares, y hemos recibido solicitudes de este dispositivo desde Alemania, EEUU, Austria, Italia, Singapur, Australia,… Así como muestras de interés de posibles partners e inversores. Estamos muy contentos, aunque lo complicado en estas campañas es conseguir visibilidad, entran cientos de proyectos cada día, por eso es fundamental el apoyo de la toda la comunidad: seguidores, medios, otras empresas del sector, etc.

Ahora nos toca centrarnos en la entrada al mercado, para ello es fundamental contar con los recursos y personas adecuadas. La empresa tiene que crecer, hacerse más fuerte y abordar esta nueva etapa que todos esperamos con ganas.

¿Quién financió la creación de la empresa?

SMiD Cloud fue posible gracias a la concesión de un proyecto Neotec del CDTI, gracias a la cual hemos podido desarrollar la tecnología SMiD.

Según un informe 1 de cada 10 documentos almacenados en la nube contienen información sensible ¿es segura la nube?¿Es seguro SMiD Cloud?

Las nubes de almacenamiento sólo pretenden ser seguras (y no todas con la misma calidad) en cuanto a la supervivencia de los ficheros, es decir, aseguran con una muy alta probabilidad, que el fichero no se perderá en un tiempo determinado. Ese el el parámetro que hay que pedirle al proveedor de nube de almacenamiento y preguntarle quién corre con el riesgo en el caso de que ese fichero se pierda. Los proveedores de almacenamiento en la nube en general no protegen la confidencialidad de los datos que se le entregan, ni tampoco la seguridad de que los datos se borren cuando su dueño lo solicite. Ambas cosas hacen que la nube sea insegura para el almacenamiento de cualquier información privada.

SMiD Cloud aporta a las nubes de almacenamiento las características de seguridad de las que carecen. Al entregar a la nube sólo ficheros cifrados, en realidad no se le está entregando ninguna información ya que ese fichero sólo puede entenderlo aquél que lo cifró. En ese escenario, sólo necesitas de la nube que guarde bien tus ficheros ya que la confidencialidad queda protegida con SMiD.

SMiD Cloud es seguro y es un claro ejemplo de una neta separación de funciones: SMiD se encarga de proteger la confidencialidad e integridad de la información, pero la nube se encarga de asegurar que el fichero nunca se pierde. Todo el material criptográfico que hace único e irrepetible a cada SMiD se genera dentro de él y allí permanece hasta que su dueño solicita utilizarlo o borrarlo. SMiD es un sistema aislado que hace sus funciones independientemente de lo que ocurra fuera de él.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados