2016, el año de las startups fintech

Las fintech nacionales han generado un volumen de negocio de 40 millones de euros a lo largo de 2015.

Publicado el 28 Dic 2015

Market Analyze with Digital Moniter focus on tip of finger.

El término FinTech procede de la contracción de las voces inglesas de finanzas y tecnología. 2015 ha sido el año de la consagración del fintech en nuestro país con numerosas startups que han innovado en el terreno de los medios de pago y las plataformas de crédito online llegando no sólo a alcanzar la ansiada internacionalización, sino a atraer las miradas de los grandes gigantes tecnológicos de Sillicon Valley.

Los fintech nacionales han generado un volumen de negocio de 40 millones de euros, aún lejos de las cifras de los países de nuestro entorno, liderados por el Reino Unido, en un mercado que movió 1.140 millones de euros en 2014 . Si Europa ha triplica sus guarismos respecto al ejercicio anterior, la tendencia se deja sentir asimismo en España. Si 2015 ha sido el año del establecimiento sólido del fintech en nuestro país, 2016 habría de ser el año de su despegue definitivo.

Así, Spotcap, la plataforma de crédito online para empresas, ha elaborado una lista con cinco tendencias fintech para el Año Nuevo que está a la vuelta de la esquina.

• Regulación

Tal y como ha sucedido en otros sectores proclives a una revolución inexorable, el fintech patrio se ha enfrentado a regulaciones legales ajustadas al método tradicional. En este sentido es necesario el establecimiento de un marco jurídico concreto para esta actividad que al mismo tiempo fije los límites y provea de legitimidad al sector y seguridad al mercado. El cambio legal es urgente: el sector de la financiación alternativa será tendencia en 2016.

El sector de los seguros
Tradicionalmente junto a la banca es el sector más reacio a los cambios. Sin embargo, los hechos son tozudos. Desde inicios de 2014 las compañías aseguradoras con mayor perfil tecnológico han facturado más de 1.400 millones de dólares. En España el fintech aplicado al seguro se ha limitado hasta el momento a determinados buscadoras y a la posibilidad de contrato online. Tras el innovar en la banca, en 2016 el fintech mirará al seguro.

• Compras, acuerdos y fusiones
Las alianzas e incluso fusiones se han sucedido en el último tercio de 2015 entre la banca tradicional y las startups fintech tal y cómo hemos podido observar con la inversión de BBVA en el capital de Atom Bank para liderar los servicios financieros de la era digital, más transparentes, ágiles y sencillos.

• La transformación digital de la banca
Las startups fintech serán palanca de cambio hacia esta digitalización. La omnicanalidad y la mejora de la experiencia del cliente centraran las bases del banco digital del futuro.

• Aterrizaje del fintehc internacional en España
El auge del fintech en nuestro país ha generado interés allende nuestras fronteras. En 2016 asistiremos al desembarco de grandes firmas internacionales del sector en España con una larga trayectoria a sus espaldas y el respaldo de un importante capital extranjero. Aquellas startups españolas que no hayan sabido prever la llegada de tan feroz competencia, no sobrevivirá al año que viene.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3