8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo (pero estuvieron a punto de no salir adelante)

TomTom Telematics ofrece una curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo pero estuvieron a punto de no hacerlo, debido a las reacciones iniciales negativas contra ellos.

Publicado el 11 Ago 2016

64634_17

El camino hacia la innovación tecnológica raramente es recto. Los siguientes ocho inventos cambiaron el mundo de forma radical, pero estuvieron a punto de no hacerlo. Todos ellos fueron descubiertos por accidente o las reacciones iniciales a los mismos fueron tan hostiles o indiferentes que casi no salieron adelante.

El ratón de ordenador

El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando lo comercializó Apple. En comparación con el modelo de Xerox, cuya realización costó 300 dólares y solo duró dos semanas, Steve Jobs pidió un ratón que pudiese ser fabricado por menos de 15 dólares y que no fallase antes de los dos años.

La caja negra de los aviones

En la década de los 50, al químico australiano David Warren se le pidió que determinara la causa del accidente del avión British Comet. Su sugerencia de grabar datos de vuelo y de conversaciones para ayudar a esclarecer las investigaciones tras accidentes de aviación fue completamente descartada, ya que se consideró que las grabaciones sólo mostrarían el pánico de los pilotos y ofrecerían más expectativas que explicaciones.

Los rayos X

Cuando el físico Wilhem Roentgen proyectaba luz a través de tubos de rayos catódicos se dio cuenta de que los papeles fluorescentes de su laboratorio se iluminaban, aunque su máquina tuviera una tapa opaca. Un mes después realizó la primera radiografía de la humanidad, la de la mano de su mujer. Recibiría el primer Premio Nobel de física por su descubrimiento de la radiación X.

El microondas

Un ingeniero de la Raytheon Corporation descubrió la tecnología de microondas por accidente en 1945 cuando dirigía un proyecto de investigación relacionado con radares con un nuevo tubo de vacío. Cuando la barra de chocolate que llevaba en el bolsillo comenzó a derretirse durante los experimentos, utilizó la tecnología para hacer palomitas de maíz y comenzó a construir el primer horno microondas en 1947.

La impresora de inyección de tinta.

Un ingeniero de Canon descubrió de forma accidental la tecnología de inyección de tinta tras colocar un hierro caliente sobre un bolígrafo por accidente. El calor causó que el bolígrafo expulsara la tinta desde su punta, lo que le sugirió la idea de utilizar una bobina de calentamiento que funcionase con electricidad en cartuchos llenos de tinta.

La pantalla táctil

En la década de los 70, el Dr. G. Samuel Hurst y su equipo de investigación utilizaban un acelerador Van de Graff que solo estaba disponible de noche para investigar física atómica en la Universidad de Kentucky. Cansado del lento progreso, Hurst utilizó papel conductor de electricidad para leer un par de coordenadas X e Y, lo que permitió a sus estudiantes calcular en unas cuantas horas lo que hubiera llevado días. La idea llevó a la primera pantalla táctil para ordenadores.

El marcapasos

Mientras construía un aparato para grabar los latidos del corazón, el investigador estadounidense Winson Greatbatch colocó de forma accidental una resistencia del tamaño erróneo en el circuito, que desencadenó un pulso eléctrico intermitente que simulaba el latido natural del corazón.

La telemática

Aunque los sofisticados sistemas actuales tienen sus raíces en la década de los 60, cuando las fuerzas armadas estadounidenses desarrollaron la tecnología GPS, cuando, treinta años después, surgió el primer sistema de seguimiento de vehículos hubo acusaciones de que era un “gran hermano” para espiar a los conductores. De todas formas, el vínculo evidente entre el conducir de forma más eficiente y conducir de forma más segura hizo que la tecnología fuera comúnmente aceptada como principio clave de de la responsabilidad empresa hacia los trabajadores móviles.Las últimas plataformas de integración con APIs abiertas hacen que la tecnología original de navegación y seguimiento puedan combinarse con una serie de funciones útiles, como la realización de controles de seguridad de los vehículos, evitar el tráfico y confirmar la recepción de un envío a un cliente, haciendo que las vidas de los trabajadores en movilidad sean mucho más sencillas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3