Las soluciones de Watson para las pymes

En 2011, un equipo de investigadores de IBM dio a conocer a IBM Watson, un sistema informático capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural.

Publicado el 13 Ene 2015

91768_86

Matilde Lorente. Directora de Midmarket en IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Para demostrar sus capacidades, en febrero de 2011, participó en un conocido concurso de TV llamado Jeopardy! donde compitió con los ganadores de ediciones anteriores, Brad Runner y Ken Jennings. Watson ganó el concurso y se llevó el primer premio a casa. Ahora, unos años después, tiene hasta su propio Twitter, así que puede que te estés preguntando qué es Watson exactamente y por qué es tan importante.

IBM Watson es una tecnología cognitiva que procesa la información, más como un ser humano, que como un ordenador, al entender el lenguaje natural, generar hipótesis basadas en la recopilación de pruebas y aprender sobre la marcha. Desde la medicina, las finanzas, el comercio minorista, etc. son muchos los sectores donde esta tecnología está demostrando ser una herramienta de inestimable valor. Ya ha sido capaz de prestar servicios individualizados, crear nuevas recetas de cocina y aportar una relación más natural entre el ser humano y el ordenador. Pero aún no hemos visto suficiente.

Aunque pueda parecer que solo las grandes empresas tienen acceso a esta tecnología disruptiva, la realidad es que sus capacidades son aplicables a todo tipo de organizaciones. Existen multitud de escenarios interesantes en los que este tipo de tecnologías son aplicables también para pequeñas y medianas empresas. Durante los últimos años, hemos estado trabajando para trasladar sus ventajas, sus elementos de hardware y software, a nuevos servidores más básicos y accesibles para las pymes a un precio competitivo. Con las tecnologías analíticas basadas en Watson, las empresas de menor tamaño tienen capacidad de gestionar enormes cantidades de información, pudiendo analizarla y dar respuesta a sus retos de negocio de forma mucho más informada e inteligente.

En una era marcada por la innovación y las nuevas tecnologías, la realidad es que muchas pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para adoptar soluciones de Big Data y cloud privada debido a su falta de conocimiento y experiencia a la hora de diseñar y mantener estos sistemas de hardware. Gracias a los nuevos desarrollos de la tecnología IBM Watson hemos conseguido resolver este problema, ya que las últimas tecnologías en materia de gestión de grandes volúmenes de datos (Big Data) y cloud computing no requieren habilidades específicas y ofrecen los últimos avances en virtualización y automatización para acelerar la creación de nubes privadas e híbridas.

Asimismo, tecnologías como IBM Watson Analytics pueden servir a cualquier tipo de usuario, de cualquier tamaño de empresa y sin ningún tipo de conocimiento informático previo, por ejemplo, a gestionar de un modo más eficiente su cadena de aprovisionamiento, su inventario, sus ventas, márgenes, o crear mejores bases de datos y catálogos. Todo ello consumido desde un entorno cloud en modelos pago por uso. Así que, llegados a este punto, solo queda empezar a preguntarse cuándo puedo empezar a utilizar la tecnología de Watson para desarrollar el negocio de mi pequeña o mediana empresa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados