Carlos Castrejón, propietario de Tomevinos

Tomevinos es una tienda retail y online de venta de vinos que en sus cinco años de vida ha ofrecido un servicio personalizado a sus clientes.

Publicado el 21 Jul 2014

TomeVinos-Carlos-Castrejon

1. ¿Qué es Tomevinos?

Tomevinos son buenos vinos a buenos precios. Así de simple. Cumplimos ahora cinco años yendo poco a poco, sin grandes pretensiones, creciendo e intentando hacer las cosas muy bien.

Nosotros éramos compradores de vinos y nos dimos cuenta de que hacía falta una tienda como la nuestra porque no nos daban un trato personalizado en las que había. Nacimos pues de una necesidad personal. Y ahí seguimos, ofreciendo a los clientes lo que a nosotros nos gustaría que nos ofrecieran.

2. ¿Todos sus empleados son expertos en la materia?

Para ser empleados de Tomevinos, tan solo han de cumplirse dos requisitos: ser buena gente y amar el vino y, todo el que lo ama, se convierte en experto. Tenemos un programa intensivo de formación para aprender todo aquello que no se sabe con el objetivo de que el empleado no sea un despachador de vino, sino un auténtico sumiller.

3. ¿Recibieron algún tipo de financiación externa a la empresa para fundarla?

No. De hecho ni la buscamos. No queríamos depender de subvenciones o créditos y afortunadamente pudimos hacer realidad nuestro sueño sin esta ayuda externa. Montamos una tienda, después otra y más tarde otra. Así hasta contar con once tiendas en Madrid y la de Zaragoza, además de tomevinos.com nuestra tienda online.

Sí nos han propuesto en varias ocasiones montar una red de franquicias pero a pesar de que no nos parece mala idea, nuestra idea es crecer orgánicamente.

4. ¿Está notando un aumento del e-commerce por encima de la venta retail?

Cada vez son más los clientes que eligen comprar también en nuestra tienda on line, pero nos gusta mucho en trato humano, personalizado y directo. De ahí que nos encante recibir a nuestros clientes en nuestras tiendas de Madrid y en la de Zaragoza. Es complejo trasladar ese nivel de personalización al formato digital, aunque lo intentamos.

El comercio electrónico está en auge y es bueno que así sea, pero en nuestro oficio es fundamental que quien quiera venir a una tienda a charlar, a catar, a comprar… lo haga. Y hablando de catas, organizamos catas a menudo en nuestras tiendas para todo aquel que quiera experimentar, aprender y compartir.

5. ¿En qué se basa su diferenciación respecto a la competencia?

Nuestro principal valor diferencial es que sí somos expertos en vino. El papel y la web lo soporta todo, pero especialistas hay verdaderamente pocos. Nosotros no queremos vender vino sin más, queremos que el cliente disfrute de lo que ha comprado, que sea una experiencia positiva compartida.

Por eso, sacamos a la luz vinos desconocidos que no gozan de la notoriedad que merecen y que recomendamos por encima de los grandes vinos que todos conocemos. Y más aun, nos gustaría que si a un cliente no le ha gustado nuestra recomendación, nos lo diga. De momento, después de cinco años de vida no hemos tenido ni una sola queja.

Podemos decir con gran orgullo que no tenemos clientes, sino amigos.

6. ¿Le ha afectado la crisis al mundo del vino?

La crisis entró en nuestras casas y se instaló, aunque no creemos que sea una crisis sino un cambio de modelo, de gestión, de pensamiento tanto a nivel local como global. Por eso agudizamos el ingenio y redoblamos nuestros esfuerzos para conseguir mejores vinos a mejores precios, que es nuestro concepto y el origen de Tomevinos.

La crisis también ha supuesto una oportunidad para dar a conocer vinos extraordinarios a precios verdaderamente competitivos. Por ejemplo, que por solo cuatro euros puedas disfrutar de una botella de buen vino es posible.

7. ¿Cree que su empresa aporta innovación al mundo del vino y las bodegas?

La innovación es una palabra que de tanto usarla para todo está perdiendo valor, bajo mi humilde opinión. La innovación es hasta donde entiendo crear un producto o servicio con el objetivo de ponerlo a disposición del público, de las personas.

En este sentido, en Tomevinos tuvimos claro desde el primer momento que no queríamos ser solo distribuidores, es decir, sujetos pasivos, sino todo lo contrario, protagonistas y proactivos. De ahí y gracias a la magnífica relación que tenemos con todas las bodegas y con las gentes del vino, que estemos innovando, o como queramos llamarlo, a diario casi sin darnos cuenta: con las catas, con los cursos, con las visitas a bodegas, con el lanzamiento de nuestros propios vinos de autor, etc.

Y estamos preparando grandes novedades para todos nuestros clientes…

8. Recomiéndanos algunos vinos para esta época del año.

Alvarez de Toledo: un tinto elaborado en El Bierzo de uva Mencía, suave y elegante, un superventas: http://www.tomevinos.com/alvarez-de-toledo-mencia

Cutio: su enólogo, Jorge Navascués, hace magia con sus cosechas de Cariñena, en Zaragoza: http://www.tomevinos.com/cutio

Corcovo syrah: ¿por qué no atreverse con un Valdepeñas?… este vino es mora, ciruela compotada… http://www.tomevinos.com/corcovo-syrah

Tarón 4m: La Rioja renovada en forma de vinos poco ácidos y muy afrutados.

Libalis: Dentro de la Comunidad de La Rioja existe otra zona vinícola denominada Valle de Sadacia, de aquí nos llega este vino blanco muy veraniego y mediterráneo: http://www.tomevinos.com/libalis

Abside: Un Rueda de altísima calidad a un precio para beber a litros… http://www.tomevinos.com/abside-verdejo

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Laura del Rio

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