Empresa y Tercer Sector buscan ‘’un nuevo reparto de responsabilidades”

Este ha sido el tema central de la jornada organizada por la Fundación Grup Set y la Plataforma del Tercer Sector.

Publicado el 02 Jul 2014

jornada-tercer-sector

Es necesario renovar el encuentro entre empresa y Tercer Sector, buscar “un nuevo reparto de responsabilidades” y establecer un nuevo contrato social entre empresa, sector público y una sociedad más activa. Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada ‘La Cultura del Encuentro: Sociedad Civil, Tercer Sector y Cohesión Social’, organizada en CaixaForum por la Fundación Grup Set y la Plataforma del Tercer Sector, en colaboración con Obra Social La Caixa.

Durante la inauguración, el director ejecutivo de la Obra Social La Caixa, Jaume Lanaspa, ha subrayado como grandes retos de la sociedad de hoy, la equidad, la diversidad, la longevidad y la sostenibilidad, así como la gestión de la diversidad, o la lucha por la igualdad. Frente a estos retos, la mejor fórmula es, en su opinión, “conseguir una sociedad que ofrezca medios dignos a sus ciudadanos”.

Asimismo, la presidenta de Fundación Grupo Set, Adela Subirana, se ha referido a las desigualdades socio-culturales existentes en la actualidad y ha señalado que el Tercer Sector aporta el 8% del PIB laboral en España y el 10% en Europa.

En esta línea, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector,Luciano Poyato, se ha referido al empleo que generan las entidades sociales, el número de beneficiarios a los que atiende, su papel clave en el desarrollo económico y social del país y ha insistido en que las ONG “aportan un modelo de gestión que ha dado resultados en momento de crisis y hay que ponerlo en valor”.

Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, ha señalado que en estos momentos de crisis, las entidades sociales han rescatado a las personas, mientras el Estado ha rescatado a otras instituciones y ha lamentado que las organizaciones sociales estén siendo en muchos campos sustitutos del Estado, “que no puede renunciar a ser garante de los derechos ciudadanos”.

En la jornada también se criticó que desde la empresa se haga, en ocasiones, un discurso cosmético del mecenazgo y la responsabilidad social; y se dejó claro que poco se puede hacer si desde el escenario de lo público se recortan derechos sociales, la reforma de la ley de subvenciones aparece como ‘espada de Damocles’ sobre el sector y se producen recortes en el 0,7% del IRPF.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3