EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
viernes, 19 de abril de 2019
Tecnología
Salir fuera de España, vital para el crecimiento de las pymes
La internacionalización es la principal salida para el crecimiento de las pymes españolas, según un estudio realizado por Oxford Economics a petición de SAP.
Redacción Computing01-10-2013
mapa de Latinoaméricamapa de Latinoamérica

El 41% de las pymes españolas asegura que en los próximos tres años generarán entre el 21% y el 40% de sus ingresos fuera de nuestras fronteras, frente al 33% que producen ese volumen de negocio en el extranjero actualmente. Para lograrlo, aumentarán también el número de países en los que operan, ya que en este período el número de ellas que hará negocio en seis o más países pasarán del 19% al 43%. De esta forma, en tres años, el porcentaje de pymes españolas cuyo negocio se circunscribirá al mercado nacional será sólo del 11%.

Esos son los datos más relevantes de un estudio realizado por Oxford Economics patrocinado por SAP, en el que también se desvela que, como parte de ese proceso de internacionalización, el 54% de las pymes españolas aseguran que están aumentado la firma de acuerdos con proveedores y otros fabricantes fuera del mercado doméstico.

Según ha señalado Pilar Martínez Santa María, directora Pequeña y Mediana empresa de SAP España, “los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la pymes española de hoy en día no tiene nada que ver con la de hace 5 o 10 años. Son empresas que han perdido el miedo a salir al extranjero a buscar el negocio que han perdido en casa y que tienen claro que para dar ese paso y transformar su negocio de local a internacional la tecnología resulta imprescindible”.

Las razones de esa expansión internacional hay que buscarlas en la globalización y en la incertidumbre del mercado interior. En cuanto a cuáles son las iniciativas que están adoptando para mejorar el crecimiento de sus negocios, la ampliación de las ofertas de productos y servicios es un elemento clave para el 48%, seguido por la innovación, reducción de costes y la eficiencia que apunta el 42%, y la penetración en nuevos mercados con un 36%.

La salida al mercado global está llevando a las pymes españolas a realizar importantes cambios en su negocio. El 76% de ellas señala que ha realizado, se encuentra en proceso de o tiene previsto efectuar una significativa transformación de su negocio. En ese sentido, las pymes de todo el mundo consideran que la tecnología es uno de los elementos más útiles en la transformación de sus negocios para adaptarse al cambio. El estudio ha analizado el índice de adopción de la informática en la nube, las analíticas de negocio, los medios sociales, el software de gestión empresarial y el móvil, como las tecnologías más relevantes hoy en día para la gestión de los negocios. En cuanto al gasto, el software de gestión empresarial será en el que más inviertan las pymes españolas, seguido de las soluciones analíticas de negocio y de la tecnología móvil.