EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 24 de junio de 2019
Tecnología
Cómo sobrevivir a la llegada del 4G sin riesgos para tus dispositivos
Avira indica los 4 aspectos básicos que debes tener en cuenta para disfrutar con seguridad de la llegada del 4G.
23-09-2013

En la actualidad, el aumento exponencial del uso de los dispositivos móviles en el día a día, con la tablet y el smartphone dominando el mercado, ha sido la principal motivación de las compañías de telecomunicaciones para impulsar la tecnología 4G en España, lo que se traducirá en un mejor servicio de conexión para el usuario.

4G4G

La llegada de la cuarta generación móvil o LTE supone que tenemos que prestar más atención a nuestros terminales y evitar así riesgos significativos para nuestra seguridad. Los dispositivos móviles no suelen tener software de seguridad ni filtrado de URL, lo que se traduce, en una mayor probabilidad de ser víctimas de fraudes y ataques en línea.

Para Avira, estos son los 4 aspectos básicos que debes tener en cuenta para disfrutar con seguridad de la llegada del 4G:

1. Protege tu dispositivo contra el phishing: La principal característica del 4G es una mayor velocidad de conexión. Esto genera que los usuarios decidan realizar gestiones en el banco online, como compras, reservas y pagos en la red, fuera de la conexión fija. El principal peligro de estas gestiones es que lleguen a hackear nuestra cuenta bancaria y consigan nuestras credenciales. La forma más sencilla de proteger tu dispositivo móvil contra sitios web maliciosos, es cambiar el servidor DNS del dispositivo con la de OpenDNS. Consulta la página web para obtener instrucciones sobre cómo hacer esto.

2. Presta mucha atención a los enlaces cortos (short URLs) que circulan en redes sociales, especialmente en Twitter: Los usuarios móviles todavía no están acostumbrados a las direcciones webs recortadas que cada vez más se utilizan en las redes sociales. Esta forma de vincular contenido ha crecido exponencialmente sobre todo en Twitter -debido a la necesidad de ganar caracteres a la hora de publicar-, por lo que no existe el control visual de las direcciones completas hasta que no clickamos en el vínculo, lo que aumenta la probabilidad de ser infectados por malware adosados al enlace. La forma más fácil de proteger contra este tipo de URL es el mismo que para los sitios web de phishing. Los sitios web maliciosos, en general, utilizan enlaces cortos para ocultar su dirección real.

3. Lleva un control de tus aplicaciones: Una mayor velocidad de conexión conlleva a que decidas descargarte un mayor número de aplicaciones para tus dispositivos, por lo que debes tener mucho cuidado. La principal vía que utiliza el malware para infectar tus terminales es enmascararse detrás de una aplicación que goza de tu confianza. Es muy recomendable prestar atención a las que instalamos y siempre hacerlo desde los markets oficiales (Play Store para Android y App Store para iOS). Por lo tanto, recomendamos estar protegidos en todo momento con un antivirus y actualizarlo periódicamente.

4. Controla el intercambio de archivos con tus contactos: Una mayor velocidad acelera el intercambio de datos, anima al usuario a compartir un mayor contenido desde sus dispositivos móviles. Revisa que los archivos que recibes de tus contactos por mensajería instantánea como Whatssap o Skype - que se almacenan en la memoria de tu teléfono inteligente-, no están dañados ni infectados por virus que puedan poner en peligro tu seguridad personal o hacer que tu terminal quede inutilizado para su uso.

Computing 780