Aumentan los empleos tecnológicos

Infoempleo y Adecco han presentado el Informe de Oferta y demanda de empleo en España.

Publicado el 30 May 2013

Buscar trabajo

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid ha sido el marco elegido por Infoempleo.com y Adecco para presentar la decimosexta edición del Informe Infoempleo: Oferta y demanda de empleo en España 2012.

El estudio ha sido presentado por María Benjumea, Presidenta de Infoempleo.com; Francisco Muñoz, Director General de Infoempleo.com, y Santiago Soler, Secretario General de Adecco España. Al acto también ha acudido la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

En un ambiente bastante positivo por parte de todos los miembros de la comitiva, Benjumea ha comenzado lanzando un mensaje alentador: “Existe esperanza, tenemos futuro y tenemos presente”. También han coincidido en alabar los cambios introducidos por la reforma laboral y las iniciativas para el fomento del empleo. “Los frutos terminarán llegando”, ha comentado Francisco Muñoz, quien ha señalado que las empresas deben adaptarse al cambio de ciclo laboral asumiendo tres factores clave: la evolución de la tecnología, la globalización y las nuevas formas de comunicación existentes.

Datos destacados del informe

Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo cualificado, sumando el 21% de la oferta total generada en España. Cataluña y Andalucía le siguen con un 18,4% y un 11,4% respectivamente.

Por sectores, Servicios, Industria e Informática son los que mejor están aguantando la crisis, no así la alimentación y bebidas, que es el más afectado.

La función comercial acapara el mayor volumen de ofertas de empleo, pero el sector donde se ha notado un mayor aumento de la oferta es en el de la tecnología. “Se demandan perfiles de jóvenes entre 26 y 30 años, con formación específica e idiomas”, explica María Benjumea. El 61% de las ofertas piden expresamente que los candidatos cuenten con una determinada formación universitaria, siendo las técnicas e ingenierías las más solicitadas con un 43,33% del total.

Respecto al trabajo fuera de nuestro país, las ofertas en el extranjero han aumentado un 10%, siendo Alemania el primer destino (en dos años ha duplicado su aportación al empleo extranjero), seguida de lejos por Francia y Gran Bretaña.

DesempleoDesempleo

En cuanto a los salarios, la situación no ha mejorado con respecto a 2011 sino más bien todo lo contrario: la categoría profesional se erige como el factor de mayor influencia en la retribución de un puesto. El segundo factor es el tamaño de la empresa. Por último, la percepción salarial media de los profesionales en 2012 es un 4% inferior.

Cabe señalar la importancia de Internet dentro del mundo de la búsqueda de empleo. En palabras de Francisco Muñoz, “el que no está en Internet no tiene nada que hacer, ya que las webs de empleo siguen siendo el medio más popular entre las empresas para difundir sus ofertas de puestos de trabajo y las redes sociales son el nuevo actor que ejerce de intermediario entre la empresa y el demandante de empleo.

Ángela Mandianes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados