EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 17 de diciembre de 2018
Tecnología
Motivar a los empleados en el trabajo, clave para favorecer la creatividad
Ideateca ha celebrado la V jornada de EmprenDay, una iniciativa donde se exponen experiencias didácticas para emprendedores.
17-04-2013

“Cuando pensamos en poner en marcha un nuevo proyecto, nuestra atención gira en torno a la financiación, a las infraestructuras, al capital y a la forma en la que vamos a darlo a conocer, pero hay otro punto tanto o más importante que también requiere nuestra dedicación: las personas que forman parte de este proyecto”.

Oscar Paz, responsable del departamento de soporte Protección Jurídica y experto en dinamizar equipos de trabajo a través de la innovación, dirige desde hace 10 años equipos en AXA Seguros, con una doble meta: cumplir los objetivos empresariales y generar un clima de trabajo que favorezca el bienestar y la creatividad de la plantilla. Paz era el invitado de la quinta edición de EmprenDay de Ideateca, iniciativa que pretende trasladar a los emprendedores buenas prácticas y advertirles sobre los diferentes riesgos para poner en marcha sus proyectos empresariales.

Trabajo en equipoTrabajo en equipo

En su intervención, Oscar Paz hizo hincapié en que cualquier empresa que aspire a ser innovadoradebe ser capaz de generar un clima de trabajo motivador, e incluso divertido, en el que fluyan el talento y la creatividad de las personas que la forman”, y explicó que pasamos más del 50% de nuestra vida activa en el trabajo, pensando o hablando de él. “Lo ideal es alinear nuestra pasión con nuestro trabajo para poder disfrutar de él, pero si no podemos elegir nuestro trabajo, sí podemos elegir la forma y la actitud de cómo hacerlo”.

A su juicio, “las empresas deben alejarse de la rutina y de los ambientes negativos que genera y que acaban matando la creatividad”, y la creatividad es un “músculo metafórico que si no se ejercita se atrofia, y para desarrollarlo la empresa debe apoyar las interacciones sociales entre el personal de la empresa".

El experto destacó que existe la creencia errónea de que trabajo y diversión no son compatibles:“La experiencia demuestra lo contrario”. En este sentido explicó que equipos de trabajo en los que existen ambientes más relajados y en lo que se siempre hay lugar para expresarse con naturalidad y hacer celebraciones, “el rendimiento y su capacidad para resolver conflictos y situaciones imprevistas es superior”.

Otro punto importante en el que se detuvo Paz es la obligación profesional y moral, tanto de directivos y empleados, de fomentar ambientes de trabajo motivadores y divertidos que permitan aflorar al máximo las inquietudes y la creatividad de las personas, "porque si no, en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, la rutina acabará siendo demoledora”. 

Computing 775