Los beneficios de las nuevas tecnologías para las personas dependientes

Un Congreso analizará en Valladolid las posibilidades de las TIC para facilitar la vida de discapacitados y ancianos

Publicado el 07 Ene 2009

78955_73

Se calcula que en España hay más de un millón de personas dependientes (mayores y personas con discapacidad), esto es, que necesitan algún tipo de asistencia para desarrollar alguna de las actividades básicas de la vida diaria –de ellos, cerca de 200.000 presentan una dependencia severa-. Asimismo, debido al progresivo envejecimiento de la población –la edad está intrínsecamente relacionada con la dependencia-, se prevé que la cifra pueda aumentar hasta los 2,3 millones en 2020. Se trata, por tanto, de un colectivo importante dentro de la sociedad, y en muchos de los casos bastante alejado del uso de las nuevas tecnologías, a pesar de las muchas ventajas y utilidades que éstas le pueden ofrecer.

Para poner remedio a esta situación, el próximo día 15 de enero tendrá lugar en la Feria de Valladolid el Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Dependencia, un encuentro organizado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec. El Congreso tiene como objetivo analizar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden convertirse en aliadas de las personas dependientes, facilitándoles el día a día y brindándoles nuevas oportunidades en el terreno personal y profesional.

El Congreso pretende reunir en un mismo foro a empresas proveedoras de soluciones tecnológicas, asociaciones, agentes sociales y Administraciones Públicas, para entre todos analizar y profundizar en la realidad de las personas dependientes en cuanto al uso de las TIC, así como identificar aquellas aplicaciones existentes en el mercado diseñados específicamente para mejorar su calidad de vida.

Un amplio programa de ponencias impartidas por expertos en el tema tratará aspectos como los derechos y deberes de los dependientes y sus familias, las soluciones tecnológicas, modelos y sistemas de gestión que se están implantando en diferentes comunidades autónomas, la adaptación de los dispositivos tecnológicos “tradicionales” para su uso por parte de este colectivo, testimonios de personas que están utilizando las TIC en su vida diaria, etc.

Este programa se complementará con un área expositiva, donde un considerable número de empresas exhibirán sus productos y servicios tecnológicos destinados a facilitar la vida de estas personas, realizando demostraciones de su funcionamiento y sus resultados.

El Congreso se retransmitirá vía Internet a través de la página web de la Junta de Castilla y León, para que todas aquellas personas que no puedan participar de forma presencial puedan seguirlo desde cualquier lugar a través de Internet.

Más información en www.fundetec.es.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2