EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 17 de diciembre de 2018
Startups
Guía Startup: Valhalla
Salvador Medina, CEO y Co-fundador de Valhalla
Redacción TICPymes23/07/2018

Valhalla es la primera consultora estratégica dedicada a la innovación en la educación superior en España.Supone una iniciativa única dentro del sector de la consultoría, pues ninguna de las grandes firmas cuenta en la actualidad con una práctica especializada el ámbito educativo. Así, Valhalla acompaña a las universidades en su proceso de modernización y transformación digital y a las empresas en su acercamiento al mundo universitario.

El foco de Valhalla está centrado en el sector de la educación superior, un sector con una gran importancia estratégica y con una necesidad de transformación digital y modernización muy relevante. Actualmente, existen en el mundo más de 20 mil instituciones cualificadas de educación superior, que representa a un colectivo universitario de 35 millones de personas, entre alumnos, profesores e investigadores y personal de administración y servicios. El sector de la educación superior tiene una dimensión económica de 3,8 billones de dólares a nivel mundial por encima del sector de la alimentación o el petróleo, cifra que se estima que alcanzará 6,5 billones de dólares para 2020.

La propuesta de valor de Valhalla incluye cuatro áreas de relevancia en el ámbito de la innovación educativa, actuando como un vínculo entre las universidades y las empresas, aprovechando la capacidad de innovación del entorno universitario.

  • Como consultora experta en innovación en la educación superior, Valhalla realiza diferentes proyectos de consultoría y asesoramiento que ayudan a las universidades a su redefinición estratégica y adaptación a las necesidades actuales.
  • Para reforzar esta labor de consultoría, se buscan en el mercado los mejores partners tecnológicos cuyas soluciones, adaptadas al mundo educativo (Edtech) les permiten crear e implementar proyectos que tengan un impacto positivo en transformación de la universidad.
  • También hay espacio para la creación y el talento. A través de Valhalla Hall, su aceleradora de startups, impulsan el crecimiento de jóvenes empresas de carácter tecnológico cuyos productos o servicios puedan adaptarse al mundo universitario o al mundo del universitario. Así, se enfocan en su aceleración y en la puesta en marcha de proyectos piloto en las propias universidades o empresas de su entorno.
  • Y por último, y para “cerrar el círculo” de la modernización de las universidades es fundamental tener en cuenta el espacio físico en el que sucede esta transformación. “Importa el cómo, importa el dónde”. Se trabaja en el rediseño de espacios para universidades, poniendo especial foco en la creación de espacios de emprendimiento colaborativo que permitan la generación de startups de base universitaria y convertir el emprendimiento en parte integrante de la cadena de ADN de la universidad.

Entre sus proyectos se encuentra TheHop, el nuevo programa de emprendimiento colaborativo desarrollado por Estrella Galicia, una iniciativa enmarcada dentro de su ambicioso Plan de Transformación Digital, cuyo objetivo principal es promover ecosistemas de innovación y creación abierta que cubran de forma integral la cadena de valor de la compañía y que impacten en todas sus áreas. De esta manera, TheHop se compone de una serie de iniciativas digitales centradas en tres áreas: desarrollar el emprendimiento tecnológico, identificar talento y fomentar la colaboración entre Estrella Galicia y los jóvenes emprendedores.

Valhalla ha sido fundada y liderada por Salvador Medina (CEO y co-founder) e Inés Maqueda (Managing Partner y co-founder), con el apoyo de Pepe Chamorro, socio de referencia en el proyecto (Partner y CEO de Tribalworldwide España). Salvador e Inés, aportan a la compañía sus más de 20 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y el sector educativo habiendo sido parte del equipo de liderazgo que desarrolló Santander Universidades y Universia de Banco Santander.

Computing 775