Las cuatro claves del influencer marketing 2021

Convertir al consumidor en un verdadero advocate de la marca yagudizar en la búsqueda del influencer más adecuado son algunas de las claves que se han debatido

Publicado el 24 Sep 2020

75118_01

Con el objetivo de abordar las claves en el mercado del advocacy marketing, se ha celebrado la 25º edición de The Future of Adversiting (FOAMADRID2020), donde SamyRoad, agencia especializada en el marketing de influencers desde hace más de siete años, ha participado en el evento liderado por Amaia Álvarez, VP marketing e innovación de SamyRoad. Acompañada en una mesa redonda junto a Rosana de las Heras, Directora de Marketing de Revlon y la influencer Grace Villareal, todas ellas han debatido sobre los cambios que ha experimentado el sector y cómo cada vez más el influencer se profesionaliza y trabaja mano a mano con las marcas.

“El marketing de influencer es una herramienta que se ha profesionalizado y que ha evolucionado hacia una generación de contenidos y de experiencias que trabajan la palanca de prescripción y consideración de una marca. Desde el punto de vista de marca la consideramos como una alternativa muy interesante por esa cercanía y ese realismo (…) que es lo que el consumidor hoy busca. No se está tratando solamente de forma orgánica, sino que la gran evolución es que las marcas hoy invertimos en esta herramienta y ponemos paid media para difundir aquellos contenidos que (…) realmente consideramos que son de importancia”, comenta Rosana de las Heras.

La relación entre las marcas y los influencers ha ido cambiando con el paso de los años. “Al principio, las marcas te enviaban poco a poco un producto a ver que tal, pero desde hace tres años comienzan a confiar más en ti, se convierte más en un trabajo. Creo que el futuro está en muchísimas marcas perdiendo el miedo y queriendo trabajar mano a mano con el influencer”, comenta Grace Villarreal.

Para consolidar esa relación entre la marca y el influencer, se encuentra SamyRoad como agencia que ofrece soluciones de advocacy 360 a los clientes y que permite que esa conexión sea lo más productiva posible. Desde su propio punto de vista, SamyRoad desarrolla las claves del influencer marketing 2021:

  1. Evolución del marketing de influencers: de meros consumidores a apasionados de la marca: El advocacy se ha convertido en una pieza fundamental en las estrategias de las marcas ya que se ha comprobado que el contenido generado por los propios usuarios tiene de media un 30% más de engagement que los posts que son más publicitarios. Las marcas recurren al influencer marketing en sus estrategias con el objetivo no solo de atraer nuevos consumidores sino de convertirlos en advocates o apasionados de la marca. SamyRoad ha realizado estrategias de influencer marketing y contenido para más de 100 grandes clientes tanto en Europa como en Latinoamérica y “los influencers, además de amplificar el mensaje, trabajan sobre la credibilidad del contenido y también sobre su cercanía, generando mayor engagement y conexión con el consumidor. Éstos trasladan el mensaje de la marca de una forma cercana, empática y apelando a grupos de audiencia a los a veces es complicado llegar con un mensaje corporativo”, comenta Amaia Álvarez.
  2. Medición cuantitativa y cualitativa para elegir al influencer más adecuado: Las métricas básicas como el número de seguidores o el alcance no son óptimas para elegir el influencer más adecuado para una campaña en redes sociales. Se necesitan medir otros factores como el género, la edad y procedencia de la audiencia del influencer, el porcentaje de fake followers o la duplicidad entre perfiles. “Si como marca me interesa dar a conocer un producto en España y el influencer a pesar de tener muchos seguidores, la mayoría de ellos son de Latinoamérica por ejemplo, ese perfil no interesa para esta campaña en particular, porque estamos desperdiciando impactos con un target erróneo”, comenta Álvarez.
  3. Analizar las campañas antes y después de su publicación: En el análisis de una estrategia de influencer marketing se proporcionan los resultados post campaña, pero también es necesario un estudio previo que ayude a tomar las decisiones de la estrategia basándose en datos. SamyRoad ha desarrollado un nuevo producto llamado Samy Advocacy Index (SAI), que facilita un score o puntuación de la reputación digital de una marca versus sus competidores y cómo ese score tiene un impacto en ventas. Analiza tres áreas: la reputación social, el contenido y la presencia de la marca, puntuando una serie de variables dentro de esas áreas y generando el index global del advocacy de la marca y cómo se sitúa ese resultado en comparación con sus competidores.
  4. El futuro de la conversión: El influencer marketing es una herramienta clave para dar a conocer productos y servicios, pero como ocurre con otros canales, hasta el momento ha sido complicado demostrar su retorno directo en ventas. “Por lo que estamos viendo en países como China o Estados Unidos, parece que más allá de la notoriedad y el engagement, el influencer marketing tendrá un nuevo objetivo: la conversión. Esperamos ver nuevos métodos de trackeo, fees variables por objetivos y otras estrategias para medir el ROI del influencer marketing también en leads, interacciones, views, visitas y, por último, ventas”, concluye Álvarez. SamyRoad se prepara para esta nueva realidad desarrollando estrategias y productos como el SAI, centrados en análisis y medición.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3