Black Friday: ¿Consumismo u oportunidad?

El 31% de los españoles compra durante el Black Friday productos que no necesita

Publicado el 19 Nov 2019

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El 31% de los españoles afirma que se han arrepentido de alguna de las compras realizadas durante el Black Friday debido a una compra realizada bajo un impulso y no por necesidad. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Black Friday Report 2019 realizado por Milanuncios, la plataforma online con más experiencia en el mercado de segunda mano, con motivo de esta jornada de descuentos en la que los consumidores pueden llegar a comprar por impulso en lugar de por necesidad.

El estudio revela que entre los compradores que se arrepienten de sus compras el 62% lo hace en menos de un mes. Por otro lado, al 25% le entran dudas entre los tres primeros meses, mientras que el 9% de la población se arrepiente de sus adquisiciones entre tres y seis meses después. Por último, el 4% duda tras pasar más de seis meses desde la compra.

Atendiendo a las diferentes generaciones, los mayores de 40 (Generación X y Baby Boomers) son quienes más se arrepienten de lo que han adquirido, un 78 % y un 61 %, respectivamente, lo hace apenas un mes después de la compra. Además, son quienes más dinero se gastarán (373 € y 351 €, frente a los 332 € de media por consumidor).

Más de la mitad de los millennials (55 %) y la Generación Z (54 %) también suele arrepentirse de sus compras en el Black Friday en un plazo de 30 días. Estas generaciones invertirán de media 309 € y 208 €, respectivamente, el próximo 29 de noviembre.

Los productos tecnológicos son los preferidos por los españoles para comprar este día, ya que seis de cada 10 usuarios esperan hacerse con una media de tres dispositivos. Sin embargo, el 89% de los encuestados afirma tener en casa productos tecnológicos que no utiliza o con intención de sustituir y valorados en más de 700 euros. Entre los dispositivos que más se tienen en desuso o se quieren cambiar destacan las cámaras de fotos o vídeo (46%), el portátil (34%), las videoconsolas (30%), tablets (30%) e impresoras (29%).

Tras las compras del Black Friday, se estima que cada español pondrá a la venta una media de cuatro dispositivos. Precisamente algunas de las categorías con mayor probabilidad para ser vendidas en el mercado de segunda mano son aquellas que tienen un menor uso en casa, como es el caso de las cámaras de foto o vídeo que, además de ser el objeto menos utilizado, es el que más usuarios afirman tener intención de vender (un 56%), seguidas de las tablets e impresoras (ambas con un 48%), portátiles (45%) – dispositivo que el 20% de los españoles tiene intención de sustituir en el Black Friday – y televisiones (42%).

A nivel regional y atendiendo a los artículos en desuso o con intención de sustituir, destacan por encima de la media nacional los andaluces como los que más tienen portátiles en desuso o con intención de sustituir (47%). En Castilla y León predominan las cámaras de fotos y video (59%). Por otro lado, los valencianos identifican las videoconsolas (46%) y los murcianos, los televisores (45%).“Los españoles disponen en casa de productos valorados en más del doble que su presupuesto de gasto para este día”, declara Marta Machado, portavoz de Milanuncios. “Es por eso que el mercado de segunda mano se convierte en una opción cada vez más plausible para dotar de una segunda vida a esos artículos en desuso al mismo tiempo que permite al usuario tener un mayor poder adquisitivo para estas jornadas de descuentos”.

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Redacción TICPymes

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