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lunes, 24 de junio de 2019
Marketing
¿Qué puede hacer el geomarketing por tu negocio?
Con el consumo cada vez más rápido de la información y la multiplicación de sus canales de venta, los estudios de mercados clásico se han quedado en cierta manera obsoletos hoy
Redacción TICPymes11/06/2019

Quien no se ha preguntado, a la hora de iniciar un negocio, expandirlo u optimizarlo, alguna de las siguientes preguntas: qué buscan mis clientes, quienes son mis clientes, dónde están mis clientes, dónde se sitúa mi competencia, por qué me eligen, qué me distingue de la competencia o cuáles son las tendencias del mercado. El empresario, a la hora de trazar sus estrategias empresariales, debe manejar información para que sus decisiones no sean tan arriesgadas.Los estudios de mercado clásicos han sido y son una potente herramienta para analizar el comportamiento de los clientes, sus hábitos, necesidades, con el fin de diseñar acciones para implementar las ventas y posicionarse ante la competencia.Con el consumo cada vez más rápido de la información y la multiplicación de sus canales de venta, los estudios de mercados clásico se han quedado en cierta manera obsoletos hoy, por la falta de actualización continua que se requiere en un dato de negocio; gracias a las tecnologías big data y a la inteligencia artificial ha sido posible realizar análisis en tiempo real al gestionar una ingente cantidad de datos y los transforman en conocimiento útil.Dentro de este nuevo ecosistema, la herramienta Geomarketing desarrollada por inAtlas, se ha abierto cuota de mercado en los últimos 3 años. Cruza diferentes bases de datos de información y las integra a través de un SIG- Sistema de Información Geográfica-, de código propio, permitiendo análisis geoespaciales, inteligencia de localizaciones y mapeos. Geomarketing, además tiene muy en cuenta la dimensión temporal; es decir, dispone de información actualizada a diario generando conocimiento de la situación real en cada momento para elaborar unas correctas diagnosis y tendencias.Las empresas, en el nuevo entorno omnicanal, son más conscientes de los usos de las nuevas tecnologías y de la necesidad de aplicar las mismas, si quieren tener un conocimiento real del mercado, del comportamiento de clientes, intermediarios o competidores para llevar a cabo estrategias competitivas y diferenciadoras de captación y fidelización para optimizar sus resultados.

Para realizar esas tareas, cada día, es más común que las empresas recurran a aplicaciones de geolocalización como la de Geomarketing de inAtlas que garantizan la posibilidad de gestionar de manera más eficaz, eficiente y ágilmente los negocios, con independencia de su tamaño o actividad. Geomarketing es una herramienta basada en la ubicación de los usuarios que cruza toda la información relacionada con el entorno geográfico, a través de la cual podemos conocer patrones de comportamiento y dinámicas de proximidad entre clientes, proveedores y competidores para optimizar las acciones de marketing dirigidas tanto a la retención de clientes como a la captación de nuevos. Sobre dichos patrones, ha desarrollado un sistema deinteligencia artificial, que proporciona algoritmia de cross-selling y recomendaciones para prevención de fugas de clientes, estableciendo modelos predictivos que ayudan a las empresas a crecer de forma más rápida y segura.

El 80% de la totalidad de la información producida a nivel mundial tiene unacomponente geográfica, y si el factor “donde” viene evidenciado y analizadocorrectamente en el proceso de lectura e interpretación de los datos de negocio, este constituye un gran activo dentro de las empresas para conseguir éxito en innovación, crecimiento, optimización, rendimiento, y oportunidades de inversión. No cabe la menor duda, que la geolocalización y sus utilidades han supuesto una revolución en determinados sectores productivos. Su importancia es tal que, en muchas empresas, se ha convertido en un elemento necesario e imprescindible a la hora de diseñar sus estrategias.

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