Fenómeno Rosalía: las claves de su marketing

Rosalía, case to study de lo que hay que hacer en marketing

Publicado el 28 Ene 2019

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Todo el mundo conoce a Rosalía y lo que ella representa. Y es que la joven cantante se ha convertido en el mayor fenómeno de la música popular española, gracias a su esfuerzo y trabajo pero también gracias a la inteligente campaña de marketing que se ha realizado en los últimos años, y que le está ayudando a promocionarse.

Rosalía, un fenómeno a estudio

El repentino éxito de Rosalía, reconocido a nivel mundial, se ha convertido en un fenómeno a estudio. Y es que, según explica Judit Català,emprendedora y formadora online este caso puede trasladarse al ámbito de la empresa, en el que seguramente muchas compañías busquen copiar el modelo para alcanzar el éxito empresarial.

“Me he fijado en Rosalía y si ella tiene talento, y sus canciones son una obra de arte, su marketing todavía lo es más. Por ello, siempre les digo a mis clientes que para que una empresa funcione hay que tener en cuenta tanto el marketing como las ventas. Y si una empresa no está poniendo al menos el 50% de esfuerzo en la estrategia de marketing está perdida”, añade Català. Por este motivo, la emprendedora y empresaria facilita algunas recomendaciones para emprender y llevar nuestra empresa al éxito.

Siete puntos clave de marketing que han llevado a Rosalía al éxito

  • Es diferente. Es la “vaca púrpura” de la que habla Seth Godin. Y es que en un mercado que mueve unos 700 millones de euros al año, solo en España, o te diferencias o te quedas por el camino. Rosalía llama la atención de mil maneras, con su música, con su forma de vestir, o sus visuales. Rosalía tiene una propuesta de valor única totalmente diferenciada.
  • Hace Upselling. “El mal querer” es un disco conceptual inspirado en una novela del siglo XVIII llamada “Flamenca”. Y las canciones, con doble título, explican una historia de principio a fin, provocando que el consumidor quiera escuchar y consumir todas las canciones y no se quede solo con un “hit”. De esta forma “compran” más de un producto.
  • Fechas de lanzamiento estratégicas para crear Hype, generando una gran expectación para un producto que muy poca gente ha visto. Control magistral de los tiempos.
  • Usa un modelo Freemium. Su nuevo disco “El mal querer” está disponible de forma totalmente gratuita en diferentes plataformas y eso le hace llegar a más gente, y un porcentaje de estos consumirán otros productos premium de la artista.
  • Branding y diseño. Rosalía tiene un branding reconocible.
  • Colaboraciones. Siempre se rodea de otros profesionales y lo hace visible en redes sociales.
  • Uso de influencers. Actrices, famosos y otras celebridades hacen stories con su música de fondo, convirtiéndose para la cantante en publicidad impagable.

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Redacción TICPymes

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