EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 25 de marzo de 2019
Marketing
Los marketplace se imponen a las e-shop de marca
1 de cada 3 pedidos online se vende en un marketplace en vez de por la e-shop de la marca
Redacción TICPymes08/01/2019

Los marketplaces han abierto las puertas de los mercados internacionales a las empresas dedicadas al comercio. A través de estas plataformas, las tiendas online pueden ampliar su ámbito de actividad por todo el mundo y ofrecer sus productos a clientes con hábitos de compra tecnológicos. En concreto, estos espacios de venta online concentran ya un tercio de los pedidos gestionados por los comercios que venden en ellos.

En España, casi la mitad de las tiendas online – el 44% - opera en alguna de estas plataformas. Se trata de una tendencia que no sólo favorece el aumento de la facturación, cifrada en más de 250 millones de euros en el caso de las pymes durante 2017, sino que también contribuye al crecimiento del negocio.

Fruto del aumento de la actividad en los marketplaces, se estima que los pequeños negocios han generado casi un millón de puestos de trabajo en todo el mundo, lo que contribuye al aumento de la competitividad y la consolidación de estas empresas a nivel internacional.

Este tema protagonizará uno de los eventos de la agenda del hub de conocimiento The Valley para este mes de enero:

  • 31/01/2019 de 9.30h. a 11.30h. (The Valley, Madrid): Conviviendo con los grandes Marketplaces: Alibaba y Amazon.

La visión globalizadora de los marketplaces plantea una cuestión fundamental en torno al papel que desempeñan los comercios online en estas plataformas: ¿suponen una oportunidad o una amenaza?

El Big Data, Blockchain y la Inteligencia Artificial han propiciado el auge de las grandes plataformas de venta online a nivel internacional, que se han convertido en un instrumento clave para expandir la actividad en el sector del comercio.

A partir de las analogías, diferencias, mitos y realidades de los marketpaces, se analizarán dos casos concretos: el de Alibaba, la plataforma cuya actividad ha superado las fronteras de China; y el de Amazon, proveedor de tecnología, fabricación, servicios financieros, logística, marketing y atención al cliente.

Anuario 2019