Correos y Amazon planean huelgas que amenazan el Black Friday

Las posibles jornadas de huelga y paros están pendientes de la celebración de reuniones de mediación y de la adhesión de todos los sindicatos de ambas empresas

Publicado el 13 Nov 2018

Las huelgas de Amazon y Correos se ciernen sobre el Black Friday

El Black Friday vuelve a verse amenazado por la coincidencia en la celebración de sendas huelgas de los trabajadores de Correos y Amazon. Aunque el año pasado ya se produjeron paros y jornadas de huelga en la fábrica de San Fernando de Amazon, lo cierto es que finalmente no tuvo tanta repercusión como en principio se podría imaginar.

Los sindicatos de Amazon han convocado huelga en su centro logístico para los días 23 y 24 de noviembre, el puente de la Constitución (7, 8 y 9 de diciembre), del 15 al 30 de diciembre y el 3 de enero, coincidiendo con la campaña de compras de regalos de Navidad y Reyes.

El plan de paros está pendiente de la adhesión de los sindicatos CSIT y UGT, “que en todo caso representan menos del 25% del Comité de Empresa del centro” y todavía debe celebrarse la reunión de mediación obligatoria previa a la huelga, según informa el sindicato CGT y Europa Press

Estas medidas son consecuencia del conflicto iniciado en marzo de este año, tras el anuncio de “imposición unilateral” del convenio de logística de Madrid, da una nueva vuelta de tuerca con esta convocatoria. Los trabajadores tratarán de parar los envíos nuevamente en unas fechas clave para la compañía como es este periodo navideño, incluyendo el ‘Black Friday’, una de las jornadas de más consumo del año.

Correos es el segundo gran foco de conflicto, según Cinco Días. Los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y Sindicato Libre han convocado hoy en Zaragoza la primera de las diez jornadas de concentraciones y paros parciales previstas en Correos hasta el día 16 de este mes, que podrían desembocar en una huelga general los días 30 de noviembre, 21 y 26 de diciembre, en el caso de que esta segunda fase de movilizaciones no produjera el resultado deseado.

Los sindicatos exigen al Gobierno que destine 230 millones de euros para la prestación del Servicio Postal Universal “tras los recortes en los dos últimos años”, así como la firma de un convenio colectivo cinco años después. Protestan asimismo por los diez años a su juicio continuados de salario congelado y la precariedad laboral.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4