EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
martes, 20 de noviembre de 2018
Marketing
El marketing y la comunicación digital en las pymes
Desconfianza, falta de recursos y desconocimiento, las tres causas que frenan a las pequeñas y medianas empresas
Redacción TICPymes14/09/2018

El 90% de los consumidores aseguran que consultan internet antes de tomar una decisión de compra de producto o contratación de servicio. Este dato hace imprescindible la presencia de las empresas online a través del marketing y la comunicación. Sin embargo, las PYMES aseguran estar perdidas en el mundo digital ya que les resulta muy complicado competir en este entorno con otras empresas ya consolidadas.

“Hemos detectado que esta desubicación dentro del entorno online se debe principalmente a tres causas: desconfianza, falta de recursos y desconocimiento. Las PYMES perciben el entorno digital como algo cambiante y desconocido,  lo cual les crea grandes inseguridades. Además, lo ven como un gran gasto cuando realmente es una inversión con óptimos resultados”, asegura Raquel Coba, directora del portal Agenciasdecomunicacion.org.

No obstante, los expertos de este portal de comunicación corporativa aseguran que hay ciertos errores que deben evitarse o corregirse:

  1. No necesito estrategia. Toda comunicación empresarial, también off line, necesita de una estrategia que lleve a la compañía a cumplir unos objetivos. “Sin fijar un reto y trazar el plan para alcanzarlo, la inversión carecerá de sentido”, asevera Coba.
  2. Falta de cualificación. Los expertos en comunicación se forman durante años y adquieren conocimientos que van renovando en su día a día. “Está muy extendido entre las PYMES eso de que el marketing o la comunicación online la puede gestionar cualquier miembro de la empresa o el becario porque es el más joven de la plantilla joven y entiende de redes sociales. ¡Error! La falta de cualificación puede llevar a la marca a cometer fallos muy graves que dañarán la imagen de la empresa”, afirma la directora del portal.
  3. Es para las grandes empresas. Las posibilidades online son infinitas independientemente de los presupuestos destinados a ello, pensar que únicamente es para grandes corporaciones paraliza a las pequeñas y medianas empresas. “La Era Digital ha democratizado la comunicación y el marketing, ya no hace falta grandes presupuestos con muy poco se pueden dar grandes pasos siempre que se cuente con profesionales y una estrategia”, explican desde Agenciasdecomunicacion.org.
  4. Lo sé todo. “Aunque fundáramos la empresa y nos entreguemos un 200% en el día a día, no sabemos todo porque nos faltan conocimientos. Tampoco podemos aprenderlo todo. Contar con un equipo interno o externo hará que optimicemos la inversión en marketing y comunicación. ¡Las agencias hacen un gran trabajo!”, certifica Raquel Coba.

Ni el marketing digital ni la comunicación es una moda pasajera. Hoy la mitad de la población mundial, unos 3,7 millones de ciudadanos, tiene acceso a Internet. En España, según Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 85,6% de los internautas españoles usan Facebook, seguido por el 47,1% que tienen perfil en Instagram y el 46,4 que utilizan Twitter.