Los precios suben un 4 % de media antes de las rebajas

Los smartphones suben hasta un 17 % de precio en junio para recuperar su precio original durante las rebajas

Publicado el 21 Jun 2018

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Aunque tradicionalmente era el 1 de julio la fecha que marcaba el inicio de las rebajas, cada vez son más los comercios que han adelantado las fechas y ya han comenzado a ofrecer descuentos a sus clientes. Una de las prácticas más irregulares que se dan en esta época es la de los falsos descuentos, ya que hay tiendas que suben los precios semanas antes de las rebajas para dejarlos al mismo nivel una vez el descuento es aplicado, algo que detectó el 88 % de los usuarios durante la pasada campaña de rebajas, en base a datos de FACUA. De hecho, según un estudio de idealo.es, los precios suben una media de un 4 % en las semanas previas a las rebajas.

El informe de idealo revela que la categoría de producto que más infla los precios antes de las rebajas es la de los smartphones. De hecho, los datos muestran que durante el mes de junio, el precio medio de los teléfonos inteligentes se incrementa hasta en un 17 %, para volver a caer a cifras similares a las anteriores en el mes de julio. Otra de las categorías de producto que ve su precio inflado en junio es la de las mochilas, con subidas de hasta un 15 %. Este aumento puede deberse, sobre todo, a un anticipo de los descuentos que aparecerán en la campaña de vuelta al cole. Además, otros artículos como los videojuegos (7 %), las zapatillas de running (5 %) y las tabletas (4 %), también elevan sus precios en junio.

“Hay comercios que inflan los precios en las semanas previas a las rebajas para así ofrecer descuentos ficticios en esta época”, señala Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es, que añade: “Esto es una práctica que incluso podría tacharse de fraude, ya que intenta engañar al consumidor ofreciendo unos descuentos que no existen en la realidad. Es por ello que es importante hacer un seguimiento del precio de los productos que queremos adquirir en las rebajas para así comprobar que la rebaja que nos anuncian es real”.

Tanto la página web de idealo.es como la aplicación móvil cuentan con un historial en el que el usuario puede comprobar la evolución del precio en los últimos meses del artículo que quiere adquirir. Además, la función de ‘Precio Ideal’ ofrece la posibilidad de que el usuario indique el importe al que quiere comprar un artículo. Cuando el producto alcance el ‘Precio Ideal’ especificado por el usuario, el sistema enviará una alerta vía mail al usuario o una notificación push, avisando de que puede comprar el artículo al importe que había marcado.

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Redacción TICPymes

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