Marca y engagement, la importancia del color en las webs de pymes

QDQ media ayuda a las pymes a utilizar el color para conseguir sus objetivos online.

Publicado el 03 Ene 2018

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El color juega un papel crucial en nuestras vidas: nos permite reconocer y expresar estados de ánimo, identificarnos a través de ellos, darnos a conocer, y un largo etcétera de utilidades que aprovechamos a diario. En definitiva, el color es comunicación.

En el caso de las marcas, el color aumenta su reconocimiento y su buen uso puede favorecer la lectura de contenidos y el engagement. Por eso cuando hablamos de diseño web éste es un factor tan importante como la navegación de la página o el propio contenido —todos los elementos de una página web profesional están asociados al color, desde los botones de conversión al logo—.

“Cada vez que observamos un color nuestro cerebro reacciona experimentando una serie de emociones que terminan influyendo en nuestras decisiones. Por lo tanto, conocer nuestro target y adaptar nuestra web profesional a un color apropiado ayudará a mejorar de manera notable la conversión de nuestra página. Si somos capaces de entender qué sentimientos suscitan los colores, podremos hacer de ellos toda una herramienta de trabajo, mejorando los resultados de nuestra estrategia online”, explica Mónica Montaner, departamento de Comunicación y Marketing en QDQ media.

QDQ media analiza la psicología de los colores básicos para desarrollar estrategias de marketing online efectivas y targetizadas para sus clientes, y les ofrece una guía de los colores más utilizados y sus efectos:

  • Rojo: se asocia con la emoción, la pasión, el amor, la energía y el movimiento, por eso es el color más eficaz para llamar la atención de los usuarios. Es la tonalidad más utilizada por los departamentos de marketing debido a su efecto estimulante. El color rojo es bueno para productos alimenticios, moda, deportes, entretenimiento, marketing y servicios de emergencia. No obstante, abusar de él puede causar hartazgo, provocando resultados contrarios a los deseados.
  • Amarillo: La gran luminosidad de esta tonalidad se asocia a la felicidad, la alegría, el optimismo y la juventud. Es eficaz para llamar la atención de los usuarios y centrar su atención en diferentes elementos de la web. Su abuso, por el contrario, supone una distracción. No es recomendable para promocionar artículos de lujo, y suele estar enfocada al mercado infantil o el de servicios públicos.
  • Verde: Tiene un efecto armónico. Es un color que se relaciona con el crecimiento, la salud, el bienestar, la calma, el dinero, la fertilidad, la buena suerte, la energía y la paz. Es una gran opción para el diseño web relacionadas con la ciencia, el turismo, la medicina, los recursos humanos, el medioambiente o la sostenibilidad. Es el color que procesan mejor los ojos, por lo que puede utilizarse para transmitir calma o simbolizar nuevos comienzos.
  • Azul: Se asocia con la masculinidad, la fortaleza, la sabiduría, la eficacia, la calidad, la confianza y la seguridad. Es un color refrescante y energético, emocionalmente frío, y se vincula a la inteligencia y la consciencia. Es adecuado para la promoción de productos tecnológicos; de limpieza y cuidado personal; líneas aéreas; grandes empresas y bancos; ciencia y medicina; servicios públicos; y servicios relacionados con el verano y el agua.
  • Morado: Asociado desde tiempos remotos a la realeza, el color morado aporta a una página web profesional sensaciones de creatividad, imaginación, autoridad, poder, misterio, sofisticación y prosperidad. Debido a su asociación espiritual y divina, el color morado se suele utilizar para temas enfocados al erotismo, la creatividad y la feminidad.
  • Negro: Tiene una carga simbólica relacionada con la profundidad del cosmos o el fin de lo conocido. Junto al violeta, es un color asociado al misterio y la magia. Es un símbolo de exclusividad y elegancia. Se asocia con la moda y los artículos de lujo.

Hay tanta variación de colores como sensaciones que se pueden transmitir, es por ello que para seleccionar la tonalidad que predominará en una página web es necesario reflexionar sobre los valores de la marca y el objetivo final de la estrategia de marketing online.

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Redacción TICPymes

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