¿Qué hacen las redes sociales por tu empresa?

Una investigación realizada en el marco de la Cátedra Covirán-Prodware de Estrategia de Recursos Humanos Digital en la Universidad de Granada indica que mejoran la infraestructura tecnológica y facilitan la innovación de la empresa.

Publicado el 30 Nov 2017

10267_11

Las empresas que más invierten en tecnología de la información (TI) exploran y explotan más y mejor conocimiento que luego convierten en innovaciones. El uso de las redes sociales con fines de negocio amplifica las anteriores relaciones. Así, las redes sociales facilitan la innovación de las empresas. Estos son los resultados obtenidos por un estudio realizado por la Cátedra COVIRAN-Prodware de Estrategia Digital de Recursos Humanos de la Universidad de Granada, por los profesores e investigadores José Benítez, Ana Castillo, Javier Lloréns, y Jéssica Braojos.

Inversión en capacidades de TI, conocimiento e innovación empresarial

Las empresas que más invierten en infraestructura de TI son capaces de explorar y explotar nuevo conocimiento, lo que lleva a las mismas a más y mejores innovaciones (patentes). Estos resultados son especialmente relevantes ya que se tuvieron en cuenta la cantidad y calidad de las patentes.

Las empresas con una mayor capacidad para usar y explotar las redes sociales (Facebook, Twitter y los blogs corporativos) complementan a la infraestructura de TI proporcionando un volumen excelente de datos de clientes, proveedores, partners y competidores que permite detectar nuevas ideas, muchas de las cuales acaban en innovaciones para la empresa.

El estudio, realizado sobre una muestra de 100 empresas en EEUU, presenta a la capacidad de usar las redes sociales como una capacidad de TI a añadir al portfolio de capacidades tecnológicas de las compañías. El trabajo de investigación ha sido aceptado para ser publicado en la prestigiosa revistaInformation & Management.

Este trabajo se enmarca dentro de la formación predoctoral de la investigadora de la Universidad de Granada Ana Castillo. “Estoy muy contenta ya que estoy recibiendo una formación doctoral excelente en la Universidad de Granada. Me está suponiendo un crecimiento profesional y personal enorme. Ha sido durísimo, pero estoy muy satisfecha con la aceptación de este trabajo”.

Transformación digital de las compañías: Retos presentes y futuros

La opinión del Prof. José Benítez, director de la Cátedra: “Las redes sociales y su analítica de datos son dos de los ingredientes claves en la transformación digital de las compañías. En este estudio nos hemos centrado en las redes sociales externas. Sobre el 80% de las ideas innovadoras de las compañías más innovadoras del mundo las proporcionan sus empleados. Actualmente estamos estudiando si el uso de las redes sociales corporativas (p.e., Yammer), mejoran el engagement y la aportación de ideas innovadoras de los empleados.” La Cátedra Covirán-Prodware de Estrategia Digital tiene como objetivo prioritario la investigación científica y aplicada, y el intercambio de conocimiento empresa-Universidad en transformación digital de las compañías.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4