Sentencia IRPH: es abusivo si hay falta de transparencia

El TJUE dictamina que los jueces deben controlar la transparencia del IRPH

Publicado el 04 Mar 2020

17679_97

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) da la razón a los más de un millón de afectados y obliga a devolver todas las cantidades de más cobradas por el IRPH si un juez determina que no ha superado el control de transparencia.

Dicha decisión aplica a todas las hipotecas que hayan estado referenciadas al IRPH bancos, cajas y entidades, incluso aunque ya hayamos amortizado el préstamo.

Este fallo supone una gran victoria para todas las familias que se han visto superadas por las elevadas cuotas que han estado abonando en su préstamo hipotecario y que ahora pueden reclamar para recuperar los importes pagados de más.

Desde el despacho de abogados de Reclama Por Mí, destacan que “la sentencia del TJUE sobre IRPH es positiva para los afectados ya que abre la puerta a reclamar por falta de transparencia y ateniéndonos a la abusiva comercialización del producto, se espera que una amplia mayoría de jueces determinen que es nulo el contrato y devuelvan las cantidades a los afectados. ”.

Sobre la devolución de las cantidades

Aunque la victoria permitirá reclamar con grandes garantías de éxito, desde el despacho lamentan que “el afectado esperaba que al considerarse nulo, no aplicara ningún índice sustitutivo en caso de no estar reflejado en la escritura. En cambio, la sentencia no se opone a que el juez nacional lo sustituya por un índice legal aplicable a falta de acuerdo en caso de que éste no exista. Por lo que, es posible que lo sustituyan por el Euribor y las cantidades a devolver se calculen con respecto a ese índice. Tendremos que esperar a las resoluciones judiciales para saberlo ya que son ellos en última instancia quienes deben decidirlo. Por poner un ejemplo aclarativo, si se aplica el Euribor como sustituto los afectados recibirán una media de 20.000 € en lugar de cantidades que podrían rondar los 80.000 €”.

En esta calculadora se puede calcular la devolución atendiendo a estos supuestos: calculadora de IRPH

Expulsión de la cláusula IRPH del contrato hipotecario:

El afectado no solo verá como al reclamar el IRPH le devuelven todo lo pagado de más, sino que en adelante, verá reducida las cuotas de la hipoteca alrededor de un 2% anualmente (atendiendo al IRPH que se sitúa alrededor de 1,8% y el Euribor en -0,253% ), lo que supone de media entre 200 y 300 euros mensuales para una hipoteca media.

Aunque prácticamente todas las entidades financieras han ofrecido y ofrecen hipotecas referenciadas al IRPH, las más expuestas son: CaixaBank, Santander, UCI, Liberbank, Kutxabank, Ibercaja,Bankia, BBVA y Catalunya Caixa.

Pasos para reclamar la cláusula IRPH de una hipoteca

Para quien no esté familiarizado con el proceso de reclamación de cláusulas abusivas de hipoteca, desde Reclama por mi explican qué pasos debe seguir el consumidor afectado para eliminar esta cláusula declarada abusiva.

  1. Es necesario recopilar la escritura del préstamo hipotecario y otros documentos que pueden ser necesarios para reclamar.
  2. Calcular los intereses pagados de más en una calculadora de IRPH
  3. Un abogado competente debe estudiarlo y determinar la viabilidad de la reclamación, atendiendo a las particulares de cada caso.
  4. Se debe intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con el banco, proceso que se alarga generalmente hasta 3 meses y cuyo resultado suele ser negativo.
  5. Rechazado el acuerdo extrajudicial, comenzaría el proceso judicial a través de la interposición de una demanda.

“Desde hace años defendemos la abusividad de este índice y hemos estado informando y asesorando desde Reclama Por Mí a miles de afectados que desean reclamar su IRPH. Una fórmula práctica y operativa de reclamación, ya que la plataforma cuenta con abogados especialistas en derecho bancario con amplia experiencia en el sector que abogan por una justicia igual para todos y se puede consultar gratuitamente y sin ningún compromiso,” afirman los expertos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2