¿Qué tarjetas cobran comisión por operar fuera de España?

8 de cada 10 tarjetas cobran comisiones por utilizarlas fuera de España

Publicado el 26 Jun 2019

76485_14

Ocho de cada diez tarjetas de débito (78,12%) que se comercializan en España cobran comisiones por operar en el extranjero, de acuerdo con un estudio realizado por el comparador financiero HelpMyCash.com entre más de 60 tarjetas bancarias. Unas comisiones que pueden suponer más de diez euros por cada cien euros que saquemos en un cajero internacional. Por suerte, evitar estos sobrecostes es sencillo conociendo algunos trucos y eligiendo las tarjetas adecuadas, según se explica en La guía definitiva para saber con qué tarjeta viajar de HelpMyCash.com. El primer paso para eliminarlas es conocer cuáles son y por qué se cobran para, así, saber cómo evitarlas.

Operar con una tarjeta en la zona euro no sale gratis

En países de la zona euro, al tener la misma moneda, las compras con tarjeta no implican comisiones adicionales, sea cual sea el banco. Por lo que para evitar sobrecostes es aconsejable, en la medida de lo posible, realizar todas las transacciones directamente con la tarjeta, en lugar de sacar dinero en cajeros. Esta alternativa es plausible si viajamos a países con un uso extendido de las tarjetas, pero más complicado en otros países que prefieren el efectivo.

En la zona euro las comisiones solo se cobran por utilizar los cajeros. En estos casos debemos tener en cuenta la comisión de nuestro propio banco que ronda el 4% con un mínimo de tres euros y, además, la comisión que nos podrá cobrar el banco propietario del cajero, llamada surcharge fee. Esta segunda comisión está regulada por la Comisión Europea y no puede sobrepasar el 0,2% sobre la cantidad dispuesta a débito, aunque muchos bancos deciden no cobrarla directamente, nos explica el comparador financiero HelpMyCash. Uniendo estas dos comisiones, terminaríamos pagando 3,06 euros por cada disposición de 30 euros que realicemos en la eurozona fuera de España.

Para eliminar estos costes, al menos la comisión que cobra el banco emisor de la tarjeta por sacar dinero, existen plásticos que, como ventaja, nos permiten operar en el extranjero sin comisiones. En concreto, de acuerdo con la investigación de HelpMyCash, existen 14 tarjetas de siete entidades diferentes que podremos solicitar para operar dentro de la zona euro gratis.

En países con moneda no euro las comisiones se duplican

Al viajar a países con una divisa distinta al euro las cosas se complican. A las comisiones por sacar dinero también debemos añadir la comisión por cambiar de moneda, la cual suele ser de un 3% sobre el dinero utilizado.

Al usar un cajero fuera de la zona del euro, tendremos que hacer frente a una comisión que puede llegar a ser más elevada que la que cobra el banco por usar un terminal dentro de la eurozona, aunque el coste no siempre varía. Además, la surcharge fee no está regulada fuera de Europa y su coste puede variar desde los pocos céntimos hasta los 15 euros. Esto puede suponer pagar un total de 7,9 euros (suponiendo una surchargefee de cuatro euros) por sacar 30 euros en divisas en un cajero o unos 11 euros por disponer del equivalente de 100 euros

Además, como las comisiones por cambio de divisa afectan a todas las operaciones, realizar compras en estos países no estará exento de costes. Realizar una compra equivalente a 30 euros supondría pagar 0,90 euros cada vez.

Evitar todas estas comisiones es más complicado, pero posible. En el mercado actual existen ocho tarjetas de débito que no cobrarán las comisiones por sacar dinero y tampoco las comisiones por cambio de divisa. Además, en muchos países hay bancos que no cobran la surcharge fee (es cuestión de cuando estemos en el destino, ir probando varios terminales de entidades distintas), por lo que es posible operar en cualquier país del mundo sin que nos cobren un céntimo de más.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2