El futuro del empleo y el derecho a la ‘desconexión digital’

Las tecnologías de movilidad hacen necesaria una regulación efectiva del derecho a la “desconexión digital” que favorezca la separación entre el trabajo y la vida privada

Publicado el 10 Abr 2019

67732_75

La cultura corporativa de las empresas se está adaptando a las nuevas demandas de los profesionales, que buscan entornos más ágiles, flexibles y comprometidos para trabajar. Esta es una de las principales tendencias en gestión empresarial recogidas en ‘Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles’, informe de referencia elaborado por cuarto año consecutivo por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles, que se ha presentado hoy en Madrid.

De acuerdo con el informe, el 56,1% de las organizaciones consultadas ya ha implantado medidas de flexibilidad y nuevas fórmulas y metodologías de trabajo propiciadas por la incorporación de la tecnología al entorno profesional; dato que asciende hasta el 71% en el caso de las empresas de más de 250 empleados. Entre estas medidas destacan el horario flexible (el 88% de esas entidades ya lo ofrece a sus empleados), el teletrabajo (70%), el trabajo por proyectos (54%) o la implantación de ecosistemas digitales colaborativos (43%).

“La agilidad y la flexibilidad se están convirtiendo en dos características básicas que describen el futuro laboral. Estas nuevas formas de entender el trabajo potencian el empoderamiento de los empleados y les brindan la oportunidad de elegir, en entornos flexibles, cómo optimizar su tiempo para mejorar su productividad y creatividad”, apunta Isabel López Triana, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles.

Asimismo, los empleados conceden cada vez más importancia al hecho de trabajar en empresas que tengan una cultura corporativa comprometida con los valores y el entorno. Según el estudio Voice of the workforce in Europe de Deloitte, el 81% de los trabajadores demanda que su trabajo diario tenga un propósito y les permita aportar un valor a la sociedad, y un 78% valora positivamente trabajar en un proyecto que esté alineado con sus valores personales.

Tecnología y derecho a la “desconexión digital”

El informe analiza también cómo repercute en la vida del empleado la incorporación de la tecnología en su día a día laboral y personal. Las tecnologías de movilidad permiten estar 24 horas conectados, lo que hace que la línea que separa el tiempo dedicado al trabajo y a la vida privada sea cada vez más difusa.

En España se han dado algunos pasos hacia la regulación de la desconexión digital, con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Aunque en su artículo 88.1 esta norma asegura que “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital”, no concreta ni medidas prácticas para su aplicación ni consecuencias en caso de incumplimiento. Mientras, Francia cuenta con una ‘Ley de Desconexión Digital’ para todos los empleados desde 2017.

“La incorporación de la tecnología al entorno laboral y los cambios sociodemográficos están obligando a las empresas a definir nuevos planteamientos en su cultura corporativa, que combine flexibilidad y valores, pero también tienen el reto de buscar la manera de que la tecnología esté al servicio de las personas y mejore su vida”, afirma Claudina Caramuti, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles.

Por otro lado, la digitalización y la automatización de procesos está obligando a las empresas a llevar a cabo importantes cambios estructurales en sus equipos y en su mentalidad de trabajo. “La forma de trabajar está cambiando, y ello obliga a las compañías a buscar nuevos perfiles profesionales con nuevas capacidades adaptadas a la denominada cuarta revolución industrial, y a los trabajadores a mantener un aprendizaje continuo para tener acceso a nuevas oportunidades laborales”, subraya Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados