¿Cómo son las finanzas de los españoles?

El 57% de los españoles tiene obligaciones financieras y el 13% afronta deudas

Publicado el 20 Nov 2018

80522_42

Los gastos inesperados, las grandes celebraciones familiares, o no llevar un control de los pagos puede conducir a una verdadera crisis financiera. El Grupo KRUK, la compañía de gestión de cobro de deuda, ha elaborado un Estudio sobre hábitos financieros de los españolespara analizar la situación financiera de los españoles, así como su capacidad de ahorro y el valor de las deudas contraídas. Según esta investigación, el 57% de los españoles tiene obligaciones financieras –créditos o préstamos– y el 13% afronta deudas.

Atendiendo a los datos del estudio, más de un cuarto de los encuestados (26%) no dispone de ahorros. Esta situación hace que muchas familias empiecen progresivamente a incurrir en deudas, y que algunas de ellas resulten muy difíciles de asumir debido a su gran valor. Concretamente, en España un 13% tiene deudas y el 11% ha tenido y han sido incapaces en algún momento de mantenerse al día de sus obligaciones financieras. Entre las personas que reconocen tener obligaciones financieras sin satisfacer, el 25% afirma que sus deudas tienen un valor equivalente a entre 1 y 3 mesesde los ingresos de su hogar. Por su parte, el 27% asegura que sus deudas equivalen a un mes de su sueldo, y un 11% reconoce que sus deudas equivaldrían a más de 3 meses de los ingresos que entran en su hogar.

Origen de las deudas de los españoles y cómo las financian

El informe de KRUK también identifica de dónde surgen las principales deudas contraídas por los españoles. El 29% de los encuestados con deudas activas tienen obligaciones derivadas del pago de las hipotecas, seguidas por las derivadas del pago de las cuotas de un préstamo de dinero en efectivo -por ejemplo, para compras de electrodomésticos-, con un 19%. En tercer lugar, el 18% de los encuestados explicó que tenía deudas derivadas del pago del alquiler y otros gastos del hogar, además de los pagos de suscripciones a servicios como el teléfono o internet (15%).

Por otro lado, si atendemos a la fuente de financiación de los españoles, la principal fuente de préstamos (91%) de los españoles son los bancos. Solo el 4% de las personas recurren a las compañías de crédito alternativas. A pesar de este porcentaje tan mayoritario, más de la mitad (54%) de los españoles que tienen una obligación activa considerarían pedir prestado a otras instituciones de crédito, si el banco las rechazara.

Según este estudio desarrollado por KRUK, el 21% de los encuestados que ya tienen obligaciones (créditos o préstamos) están considerando tomar un préstamo en el próximo año. Sin embargo, de los que no tienen ninguna obligación, solo el 12% de ellos mostró interés en pedir un préstamo o crédito” explica Ana Suárez, directora de inversiones en NPL y desarrollo de negocio de KRUK España. “Conocer los hábitos financieros de los españoles es clave para una compañía como KRUK que se dedica a la recuperación de deuda siempre teniendo en cuenta las situaciones personales y particulares de cada individuo”, asegura. Y añade: “Una de las conclusiones que extraemos de este estudio es que en España falta educación financiera y conciencia del círculo vicioso que puede desencadenar una deuda mal gestionada. De hecho, desde Kruk es uno de los aspectos que trabajamos con nuestros clientes.”

Si encontraras un sobre con 1.000 euros en un banco del parque, ¿qué harías?

Durante la investigación, a los encuestados se les preguntó qué harían si se encontrasen 1.000 euros en un parque. Casi la mitad (41 %) reconoció que se lo devolvería a la policía. Sin embargo, el 18 % afirmó que lo utilizaría para pagar sus gastos del hogar. Tan sólo un 2 % lo daría a una ONG o bien lo usaría para comprar un regalo a alguien.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados