ASCOM, AMETIC y BSA se alian para promover el software legal

El acuerdo se integra en la campaña “Software Legal, Valor Seguro”, con apoyo de la Secretaría de Estado para el Avance Digital

Publicado el 24 Oct 2018

17651_64

La Asociación Española de Compliance (ASCOM), AMETIC – la patronal del sector tecnológico y digital español – y BSA | The Software Alliance – el principal representante de la industria global de software– han firmado un acuerdo de colaboración para promover el uso legal y eficiente de software en las empresas españolas como parte del Compliance y fomentar la concienciación y sensibilización entre profesionales, directivos y responsables de empresa sobre el valor del software y el respeto a la propiedad intelectual.

El acuerdo ha sido firmado por Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, Pedro Mier, presidente de AMETIC, y Emilio Iturmendi, presidente del comité español de BSA.

Esta colaboración se integra en la campaña “Software Legal, Valor Seguro” impulsada por AMETIC y BSA, con el apoyo de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, perteneciente ahora al Ministerio de Economía y Empresa, que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de concienciar a compañías y empresarios sobre la conveniencia del uso de software legal y su gestión eficiente y segura. El creciente protagonismo de la tecnología en todos los departamentos y áreas de las organizaciones supone nuevos retos para los gestores, empresarios y directivos de empresas, como responsables de asegurar el funcionamiento eficiente y legal de sus sistemas.

Una eficiente gestión del software, uno de los retos del Compliance

Para Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, “desde la asociación queremos comprometernos, a través de la firma de este acuerdo, a velar por las buenas prácticas de todos los sectores implicados en el uso del software legal. Además, pondremos especial empeño en transmitir la necesidad de proteger su uso a la hora de formar a los profesionales que se quieran dedicar al ámbito de Compliance en el futuro. El software debe siempre ser legal ya que está sujeto a una propiedad industrial e intelectual, comprometida fundamentalmente con proteger y ofrecer un buen servicio a los usuarios y empresas que lo instalen con el fin de gestionar de forma competitiva y eficiente su día a día. El aspecto tecnológico ha adquirido una importancia cada vez mayor en las actividades empresariales y sus implicaciones en el campo de la función de Compliance hacen necesario que las personas que trabajan en esta función conozcan las implicaciones y la necesidad de evitar el uso ilegal de programas de ordenador en las empresas españolas y a mejorar la gestión de los activos de software.”.

En palabras de Pedro Mier, presidente de AMETIC: “Siendo el software un activo clave para el desarrollo del tejido empresarial y un gran valor para la propia economía del país, es importante asentar y promover su desarrollo y uso entre todas las empresas para favorecer e impulsar una industria sin riesgos. Como muestra de este compromiso y con la voluntad de contribuir a la mayor difusión posible, firmamos este acuerdo con BSA y ASCOM, incorporando así a los responsables del Compliance en las empresas como figuras clave en la gestión y optimización de los recursos de software en sus organizaciones”

Según Emilio Iturmendi, presidente del comité español de BSA: “El software tiene un protagonismo creciente en el desarrollo de la actividad empresarial y es el pilar en el que se fundamentan múltiples innovaciones tecnológicas y de gestión. Los programas de software constituyen además una herramienta fundamental para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas y organizaciones. Y, sin embargo, no todas las compañías conocen los protocolos y procesos adecuados para asegurar el máximo beneficio del software y, a la vez, evitar la exposición a riesgos operativos, económicos o legales. Con este acuerdo queremos seguir ampliando la sensibilización sobre estos aspectos al mayor número de compañías posible, a través de una figura cada vez con más importancia y profesionalización como son los responsables de Compliance”.

Información de utilidad para empresas, empresarios y responsables de Compliance

La iniciativa Software Legal, Valor Seguro, promueve y proporciona contenidos útiles para empresas, directivos, responsables de Compliance, IT Managers… a base de recomendaciones sencillas y precisas sobre los pasos adecuados a seguir para la correcta utilización de programas de ordenador y una gestión eficiente de todos los activos de software que inciden en la operativa y la productividad del negocio.

A través de eventos, colaboraciones con entidades profesionales y empresariales y de la web www.SoftwareLegalEmpresa.es, la iniciativa ofrece videos tutoriales, manuales de buenas prácticas y guías para la gestión del software, de manera que todo tipo de negocio, sea del tamaño que sea, pueda hacer frente a los retos, oportunidades y también riesgos que implica la mayor presencia y relevancia de este activo tecnológico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5