La primer app para llegar a un acuerdo de divorcio sin abogados

La nueva app de iUrisfy facilita a los cónyuges, por primera vez en España, todas las herramientas de negociación necesarias para obtener, gratis y en tan solo cinco pasos, su acuerdo de separación o divorcio sin tener que acudir a un abogado

Publicado el 09 Oct 2018

91514_92

España es el país de la Unión Europea en el que más han crecido las rupturas matrimoniales en los últimos 35 años y el cuarto con mayor tasa detrás de Portugal, Luxemburgo y Bélgica, con casi 6 por cada 10. Según los últimos datos del INE, se producen al año más de 100.000 casos de nulidad, separación y divorcio, un 2,2 por cada 1.000 habitantes. En concreto el otoño es, según los expertos, la época en la que más rupturas se producen, con un aumento significativo en el último trimestre del año (octubre, noviembre, diciembre) con respecto al anterior.

Alcanzar un acuerdo económico supone uno de los puntos más importantes a la hora de afrontar un divorcio. El coste económico de una ruptura varía enormemente en función de si es de mutuo acuerdo o contenciosa, si hay bienes liquidables o hijos de por medio (custodia, pensión y gastos asociados), pudiendo superar los 15.000 euros. Si es de mutuo acuerdo, la opción más común entre los españoles -hasta un 77,2% de los divorcios y un 83,8% de las separaciones se producen de esta manera-, el coste puede estar en torno a los 1.000 euros de media.

Sin embargo, hasta ahora la única manera de llevar a cabo este proceso de negociación era con un abogado de por medio y por supuesto con un coste considerable -mayor o menor en función de los casos-. Algo que los creadores de iUrisfy, Ángel G. García, Carmen Cabalga y Ximena Bernaldo de Quirós, se han propuesto cambiar: después de atreverse a digitalizar el proceso de divorcio, lo que supuso una auténtica revolución en el sector hace dos años, estos abogados con más de 17 años de experiencia, dan un paso más y lanzan la primera app gratuita que permite a los cónyuges llegar a un acuerdo de divorcio o separación por sí mismos sin necesidad de ver a un abogado. Según Ángel Garcia, socio-fundador y abogado especializado en derecho de familia y procesal: “Si te puedes enamorar fácilmente con una app, ¿por qué no vas a divorciarte con una app? Las personas que se enfrentan a un proceso tan difícil como este, necesitan facilidades, sobre todo para identificar, valorar y tomar conciencia de porqué y de qué van a discutir Con iUrisfy pueden negociar todo lo que implica una ruptura, sin tener que verse, sin ver a abogado, y antes de tomar cualquier decisión. Nuestro afán es ayudar a que las personas resuelvan en paz sus conflictos legales, de la manera menos traumática y con el menor coste posible”.

Basta con que uno de los dos cónyuges complete el primer paso de la aplicación con el que se les enviará a ambos un código personal para comenzar la negociación. Introduciendo datos relativos al matrimonio, la vivienda, los hijos etc. y gracias a herramientas tecnológicas de última generación, como una calculadora de pensión de alimentos, ambos cónyuges podrán ir alcanzando un acuerdo sobre la custodia, el régimen de visitas, tipo de pensión alimenticia…”Una vez las dos personas estén conformes con cada una de las cinco pantallas,, habrán terminado su ACUERDO, sin necesidad de desplazamientos, sin coste alguno, de manera totalmente confidencial y 100% segura”, comenta Ximena Bernaldo de Quirós, otra de sus fundadoras.

El último paso, la tramitación judicial, se puede realizar sin salir de la app, contratando este servicio a los abogados de iUrisfy. Los cónyuges no tienen por qué verse, ni acudir en ningún momento al despacho de los abogados ni al juzgado, a excepción del día de la ratificación. Es el personal de iUrisfy el que se encarga de solicitar y recoger los certificados de matrimonio y nacimiento en el Registro Civil, así como cualquier otro documento necesario (excepto el certificado de empadronamiento). En total, gracias a este nuevo modelo, la pareja puede ahorrarse hasta un 62% sobre el precio de un procedimiento tradicional.

Rompiendo moldes en el sector legal

En el marco de un sector conservador y con poca vocación digital, los creadores de iUrisfy, abogados y especialistas en tecnología, se han propuesto transformar el mundo del derecho, ofreciendo nuevas fórmulas a una sociedad que demanda cada vez más agilidad y facilidad en trámites jurídicos. “Creamos aplicaciones para que las personas puedan resolver por sí mismas conflictos legales, a través del consejo digitalizado en nuestra nueva app gratuita; de manera ágil, sin apenas intervención de terceros y con menor gasto”, comenta Carmen Cabalga abogada, experta en derecho de familia, y socia-fundadora de iUrisfy. “El sector legal tiene mucho recorrido por delante, las necesidades han cambiado y nuestros procesos aseguran menores costes emocionales y económicos”, añade.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4