El SCF y la liberación de capital circulante, para no pecar por exceso o por defecto

¿Cómo saber si el capital circulantede la empresa es insuficientepara sostener el ciclo de explotación?O, por el contrario, ¿cómo detectar si hay recursosretenidos de forma innecesaria?

Publicado el 24 Sep 2018

57794_02

Un Director Financiero no debe pecar por defecto ni por exceso a la hora de ajustar el circulante a las verdaderas necesidades de la empresa. Tanto si expone a la empresa al riesgo de insolvencia, como si la resguarda con un exceso de seguridad, ambas actuacionesrestan eficiencia a la gestión del circulante y merman la productividad empresarial.

No hay una regla taxativa sobre el nivel adecuado de capital circulante a mantener en una empresa, por la sencilla razón de que las necesidades operativas de fondos (NOF) óptimas son variables en función de diversos factores, internos y externos a la empresa.

La duración media del ciclo operativo o periodo medio de maduración de cada empresa,el tipo de productos que comercializa, etc., son factores internos que influyen en el nivel de existencias a mantener en stock y el tiempo de su almacenamiento o en la política de concesión de crédito a clientes, etc. Además, las NOF óptimas varían en una misma empresa en distintos momentos o circunstancias. Por ejemplo, que la empresa esté en fase de crecimiento, que su actividad genere ventas estacionales u otros factores.

Existen también factores externos que repercuten en la fijación del nivel óptimo de capital circulante: las características que tenga el ciclo operativo del sector al que pertenece la empresa, las exigencias del mercado, las relaciones con terceros (stakeholders y otros agentes), etc. Así, por ejemplo, el que una gran superficie de distribución tenga un fondo de maniobra negativo, escapa a la regla general de la conveniencia de que sea positivo, porque en este tipo de negociosgeneran alta liquidez (se cobra al contado y se alarga el pago a proveedores). Esto les permite ser solventes y no tener apenas necesidad de endeudarse para financiar las inversiones en activos corrientes.

Unida a las preguntas anteriores, el Director Financiero del siglo XXI se puede plantear otra: ¿Puede una empresa española beneficiarse del SCF y la liberación del capital circulante “sobrante”?

Antes de contestar a ella, habría que aclarar qué es el SCF (Supply Chain Finance). La Euro Banking Association – EBA lo define como el “uso de instrumentos financieros y tecnologías para optimizar la gestión del circulante y la liquidez en los procesos de la cadena de suministro para los socios comerciales”.

Cómo se relacionanel SCF y la liberación de capital circulante

La única solución de SCF adaptada a la legislación española es BilliB, una solución cloud con la que las empresas compradoras y sus proveedores pueden utilizar el instrumento financiero del pronto pago de facturas de forma íntegramente digital, una vez registradas gratuitamente en su plataforma. La empresa compradoragestiona los descuentos de las facturas y los plazos de pago de forma especialmente eficiente y ágil, de forma que puede obtener mejores descuentos y más alta rentabilidad (generación de EBITDA). Como la liquidación de los pagos (y los cobros de los proveedores) se hace sobre cuentas de dinero electrónico, se trata de pagos inteligentes, inmediatos y gratuitos. La empresa puede liberar así la tesorería “excedente” del nivel mínimo óptimo a mantener con absoluta seguridad. El control que adquiere en la gestión de la tesorería le permite rentabilizar los pagos con mayor facilidad y optimizar la gestión del circulante (y de la liquidez de la empresa proveedora).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados