¿Cómo regularizar al cuidador/a del hogar?

Paraguas Cuideo ayuda a las familias a regularizar a sus cuidadores de confianza

Publicado el 13 Jun 2018

10283_38

Más de 637.700 personas trabajan al servicio del hogar familiar y únicamente 420.288 están en alta en la Seguridad Social, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En España, desde la reforma de 2012 se obligó a dar de alta en la Seguridad Social a las trabajadoras domésticas desde la primera hora trabajada.

Estas cifras y legislación también incluyen a los cuidadores de personas dependientes. En España hay 3,2 millones de personas dependientes y se espera que esta cifra se duplique en los próximos 15 años. Con los nuevos ritmos de vida y la profesionalización de la mujer, las familias buscan cuidadores profesionales pero frecuentemente se encuentran con dos barreras: o ya tienen al profesional pero desconocen cómo regularizarlo, o no saben a dónde dirigirse para encontrar profesionales ya regularizados que le puedan ofrecer el servicio que necesitan.

Soluciones

Desde las Instituciones Públicas pocas soluciones se han ofrecido a las familias. Sin embargo, hay emprendedores que se han enfocado en estas necesidades para lanzar sus proyectos empresariales. Una de estas startup es Cuideo que nació como una plataforma que gracias a un sistema de matching entre usuarios y cuidadores, ponía en contacto a cuidadores y usuarios en pocas horas basándose en la patología de la persona dependiente y en la experiencia del profesional. Pero el proyecto ha evolucionado y ahora ofrecen tantos servicios como necesidades tienen las familias.

El último servicio incorporado ha sido el Paraguas Cuideo cuyo objetivo es ayudar a las familias a regularizar la situación de sus cuidadores de confianza. La startup se encarga de todos los trámites de alta en la Seguridad Social y ofrece un servicio de gestoría continua. Además, les ayuda a encontrar un sustituto del empleado cuando lo necesiten, por ejemplo, si se pone enfermo o tiene vacaciones.

“Este Paraguas está pensado tanto para quienes ya llevan tiempo trabajando con un profesional pero no saben cómo darlos de alta en la Seguridad Social y cumplir la legislación vigente como para quienes prefieran elegir a una persona de confianza. Asimismo para las familias es un alivio contar con profesionales que puedan sustituir al cuidador rápidamente en caso de que sea necesario. Muchas veces que el cuidador necesite unos días de descanso o que tenga una simple gripe es un gran problema en los hogares donde hay una persona dependiente”, asegura Adrià Buzón, CEO de Cuideo.

Desde que Cuideo comenzó su andadura en 2016, ha creado un total de 1.000 puestos de trabajo. En su primer año de actividad crearon más de 250 empleo generando un impacto en la economía se más de 3.450.000 euros en salarios en el sector socio-sanitario. Así el proyecto se convirtió en una plataforma de empleo para los cuidadores especializados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4