AENA aprieta a las empresas de limpieza en las subastas electrónicas

Publicado el 30 May 2018

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha denunciado este miércoles que la utilización por parte de AENA de la subasta electrónica para la adjudicación de contratos de servicios está apartando a las empresas líderes del sector de la adjudicación de contratos para la prestación de este servicio en los aeropuertos españoles.

El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, ha asegurado, asimismo, que el empleo por parte de AENA de este sistema de licitación va contra la directiva de la UE y contraviene lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. “AENA está pasando por alto las recomendaciones de Bruselas y los límites que impone la nueva normativa a la utilización de este método de licitación”, ha apuntado.

Se estima que AENA ha conseguido reducir un 20% los costes con proveedores gracias a la subasta electrónica, un procedimiento que, según el presidente de Aspel, “tiene como principal objetivo obtener el menor precio posible y que, en última instancia, provoca que se haya reducido drásticamente el número de aspirantes en gran parte de los concursos”.

En este sentido, la patronal española de las grandes empresas del sector de limpieza de edificios y locales ha lamentado que este sistema de licitación esté limitando la concurrencia, haciendo que cada vez sean más los concursos sin concurrencia o que quedan desiertos.

Las subastas electrónicas han reducido la concurrencia al máximo, lo que demuestra que los precios no son atractivos”, ha reiterado Díez de los Ríos, al tiempo que ha indicado que “en las últimas licitaciones solo se han presentado una, dos o tres ofertas y algunos de los concursos han quedado desiertos”, como es el caso de los aeropuertos de Gran Canaria y Lanzarote. “Hemos pasado de presentarse ocho o 10 empresas a una o ninguna ahora”, ha insistido.

En este contexto, el presidente de Aspel ha reivindicado que un sector similar, como es el de la seguridad privada, ha conseguido que AENA no use la subasta electrónica en la adjudicación de sus contratos, mientras que en el caso de los servicios de limpieza sigue sucediendo.

El compromiso de AENA

Todo ello, a pesar del compromiso de AENA y de su actual presidente, Jaime García-Legaz, de poner precios de salida que permitan hacer plicas a la baja y garantizar la competencia sin poner en peligro la calidad de los servicios ofertados.

Díez de los Ríos ha explicado que el pasado mes de noviembre el presidente de la operadora aeroportuaria prometió a su patronal que fijaría precios de salida razonables en las licitaciones y que se realizarían cribas previas en los procesos de contratación más importantes para expulsar de los concursos a aquellos candidatos que no cumplan con el nivel técnico mínimo.

Sin embargo, esta premisa sigue sin llevarse a cabo, por lo que el presidente de Aspel ha pedido una próxima reunión con García-Legaz para transmitirle de nuevo la preocupación de sus empresas asociadas, que temen posibles situaciones de conflictividad laboral a futuro, especialmente en aeropuertos con un mayor volumen de pasajeros, como los de Baleares este verano o los de Madrid y Barcelona el próximo año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3