EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 28 de mayo de 2018
Legislación
10 recomendaciones para preparar tu negocio para el GDPR
El Reglamento General de Protección de Datos -GDPR- propuesto por la Unión Europea – UE- de obligado cumplimiento para todas las empresas de la UE que procesen datos personales entra en vigor el viernes 25 de mayo.
Redacción TICPymes16/05/2018

Teamleader, compañía tecnológica que ofrece CRM, facturación y planificación de proyectos todo en uno y en la ‘nube’,  recomienda 10 sencillas medidas para preparar tu negocio, empresa y/o proyecto ante la llegada del Reglamento de Protección de Datos- GDPR- que estará vigente en tan sólo unos días, con el objetivo de ayudar a las Pymes y Micropymes a saber qué tienen que hacer para cumplir y respetar la normativa.

10 medidas que te ayudarán a preparar tu negocio para el GDPR

  1. Actualiza tus documentos legales y realiza auditorías internas: en este primer punto, se tendrá que tener en cuenta qué se necesita para ajustarse al nuevo Reglamento en cada caso particular.
  2. Solicita el certificado o permiso para poder procesar datos: si el consentimiento actual que tienes no cumple con la nueva normativa, tendrás que solicitarlo de nuevo.
  3. Organiza una auditoría de información: te permitirá explicar a tus clientes porque almacenas sus datos y cómo trabajas con ellos, así como actualizar los datos de los empleados.
  4. Informa a tu equipo: es importante que tu equipo sepa qué es el GDPR y cómo puede afectaros. Además de formarle para que lleve a cabo los procedimientos adecuados para cumplir la normativa.
  5. Eliminación de datos: es indispensable tener un sistema eficiente y eficaz que te permita borrar los datos cuando se solicite o no sean necesarios.
  6. Situación de crisis: es necesario elaborar y establecer una estrategia de gestión de crisis por si la situación lo requiriera. Se recomienda consultar a la Agencia de Protección de Datos para saber cuándo y en qué plazo informar de una crisis.
  7. Muestra que estás cumpliendo con la ley: actualiza tus diferentes canales, página web, redes sociales y soportes varios y pon de manifiesto que estás poniendo en práctica y cumpliendo el GDPR.
  8. Canales de acceso: aquellos que estén interesados en formar parte de nuestras bases de datos, acepten los términos y lo soliciten, se les incluirá. Por el contrario, aquellos que no hayan dado su autorización no se les estará permitido y no deberían entrar a formar parte de la base de datos de la compañía.
  9. Protección de datos para menores de 16: los menores de 16 años necesitarán el permiso de sus padres o tutor con la nueva Ley de Protección de Datos.
  10. Nuevo cargo: Delegado de Protección de Datos: se recomienda incluir la figura de Delegado de Protección de Datos para asegurar que se respeta y cumple con lo establecido en la GDPR. Este punto no es obligatorio, pero si lo recomienda la UE. El perfil de DPD abarca desde un profesional externo a la empresa o algún trabajador que asuma el rol.

María Abad, directora de Marketing de Teamleader:Si las empresas no quieren correr el riesgo de perder la confianza de sus clientes, tendrán que aplicar el GDPR. Teamleader cumple y se involucra con el GDPR al incorporar un CRM con un papel dual: por un lado, como procesador de datos y por otro como controlador de datos."

Computing 768