¿Cuáles son las claves de las burbujas financieras y por qué se producen?

Luis Ferruz y Javier Rivas nos desvelan en su nuevo libro ‘Las burbujas financieras. Inversión y desinversión’ cinco consejos para aprender a invertir y qué momento es bueno para retirarnos.

Publicado el 06 Jun 2017

45550_77

A lo largo de muchos años, la economía mundial ha vivido constantes cambios, entre ellos varias crisis económicas y en la mayoría de los casos precedidas algunos años antes por fenómenos como las burbujas financieras. Seguro que una de las burbujas más recordadas por los ciudadanos españoles, dada la cercanía en el tiempo fue la “temida” burbuja inmobiliaria y/o burbuja de la construcción que fue uno de los detonantes de la última crisis económica de España y que provocó tanto desempleo y desinversión en nuestro país.

Pero, ¿qué es necesario para evitar estas burbujas financieras que a la larga pueden hacer a los consumidores tanto daño? La respuesta a esta pregunta la encontraremos en el libro Las burbujas financieras. Inversión y desinversión (editorial Bubok, 2017) de la mano de los economistas Luis Ferruz y Javier Rivas.

Este libro, fruto de una investigación por parte de los dos co-autores de más de 20 años, ofrece un punto de vista no solo financiero sino también histórico sobre por qué a lo largo de los años se ha producido este fenómeno financiero y nos explica la irracionalidad del mercado financiero no solo español sino también mundial y averiguar cómo la historia nos va a ayudar a predecir estos comportamientos extraños.

Como explican Ferruz y Rivas en este libro, una burbuja financiera es un proceso en el que la irracionalidad se apodera de los mercados financieros, hasta el punto de que las revalorizaciones de los activos financieros atraen a nuevos inversores con riesgo creciente de quedar atrapados.

Estos fenómenos acaban abruptamente, pero al menos sus señales son repetitivas, y también sus consecuencias, ofreciendo importantes señales que deben guiar tanto la inversión, como la desinversión.

Son estas señales las que estos dos economistas recogen en este libro para ayudar no solo a inversores experimentados si no también a los ciudadanos que quieran en un momento dado invertir en Bolsa o en otros procesos financieros que supongan un determinado riesgo.

A lo largo de esta obra, los lectores encontrarán cinco consejos para aprender a hacer no solo inversiones sino también para saber en qué momento es bueno retirarnos y poner a salvo nuestro dinero.

Luis Ferruz es Catedrático de Finanzas y Director del Grupo de Investigación en Economía Financiera GIECOFIN y ha sido Analista y Supervisor de Finanzas en General Motors España, ahora Opel España. Por su parte, Javier Rivas es Profesor Asociado en la Universidad Carlos III, director del Master en Finanzas de la EAE, así como Profesor en diversas Universidades y Escuelas de Negocios, ICADE, CUNEF, ESAN.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2