Guía para comprar y vender de forma cibersegura en eBay

Muchos de los problemas de ciberseguridad y de protección suceden por falta de sentido común

Publicado el 30 Ene 2017

11936_72

La mayoría de nosotros tenemos los armarios, los cajones, el trastero, etc… llenos de objetos de los que nos gustaría deshacernos. Y siempre pensamos comprar cosas nuevas. eBay es una plataforma perfecta para comprar y vender productos, pero ¿es siempre seguro? Desde Kaspersky

Lab advierten de lo bueno y lo malo que tiene compar y vender en eBay. Al igual que con otras muchas webs, muchos de los problemas de ciberseguridad y de protección suceden por falta de sentido común.

Empezando en eBay

Si eres nuevo en eBay, empieza por configurar tu cuenta desde su página de inicio https. Cuando rellenes el formulario, asegúrate de introducir una contraseña segura y de dar tu número de teléfono. El número de teléfono es importante en el caso de que necesites resolver un conflicto con alguna venta o compra.

Si no tienes una cuenta de PayPal, abre una. Cuando estés configurando tu cuenta de eBay, el servicio te preguntará si quieres integrar tu cuenta con PayPal. Lo mejor es que selecciones la opción de usar PayPal pero requiriendo el inicio de sesión cada vez, en lugar de mantener la sesión iniciada en ambos servicios.

eBay en el móvil

eBay hace que comprar y vender sea muy fácil para usuarios sin ordenador en casa. La aplicación para el móvil pone el comercio electrónico literalmente en la palma de tu mano. Aun así, deberías descargar la aplicación oficial desde Google Play (para Android) o desde la App Store (para iOS). De otro modo, podrías descargarte otra cosa.

Algunos consejos de compra:

– No compres artículos ilegales. Puede parecer tentador comprar por Internet algo que no es legal, pero es una muy mala idea. Cada compra que haces en eBay queda registrada y que se venda en eBay no significa que sea legal (hay artículos legales en unos países que en otros no lo son).

– Cuidado con los artículos falsos. Mucha gente que entra en eBay busca ofertas, ya sea de artículos nuevos o de segunda mano. Algo que deberías hacer siempre es leer la descripción de un producto antes de realizar la compra y, si tienes alguna pregunta, ponerte en contacto con el vendedor mediante el anuncio de la web

– No confíes; verifica. Siguiendo el consejo anterior, puedes comprobar las valoraciones que ha recibido el vendedor haciendo clic en su perfil y revisando sus últimos votos. Por norma, conviene comprobar si un artículo es demasiado bueno para el precio que tiene y, en ese caso, sospechar.

– Investiga. Si vas a comprar algo vintage o algo que perteneció a algún famoso, tienes que hacer muy bien los deberes. Comprueba la valoración de esos artículos en casas de subastas o en páginas de coleccionistas. Los ciberestafadores a veces intentan colar réplicas del producto real. No querrás pagar cientos de euros por una reliquia de contrabando de la Guerra Civil o por el autógrafo de tu deportista favorito.

Venta

¡Hora de sacar partido a esos regalos escondidos sin estrenar en casa! ¿Has leído que los usuarios buscan ofertas? Tenlo en cuenta cuando vendas algo. Lo más probable es que haya alguien que quiera lo que estás vendiendo. Consejos para vendedores:

– No envíes nada hasta que recibas el pago. Al utilizar PayPal junto con eBay, los usuarios pueden contar con un depósito del dinero garantizado tras la venta.

– No dejes nunca que un comprador contacte contigo por correo electrónico. eBay tiene un sistema de mensajería, así que no hay razón para que debas utilizar tu verdadera dirección de correo electrónico para hablar con un comprador. Muchas veces, los compradores contactan con los vendedores para comprar un artículo fuera de eBay o para hablar directamente fuera de la plataforma. No parece peligroso, pero terminar la compra fuera de la web no solo viola algunos de los términos y condiciones, sino que también aumenta tu nivel de riesgo.

– Vigila las transacciones de tu cuenta. Si usas la integración entre eBay y PayPal, podrás ver las transacciones en ambos sentidos y recibir una alerta si sucede algo sospechoso.

– Cuidado con el phishing. PayPal e eBay son jugadores experimentados en los pagos electrónicos y en e-Commerce, respectivamente, así que ambos suelen aparecer en campañas de phishing.

Resolución de conflictos

Un último consejo para los que usan eBay: si tienes algún problema, usa el centro de resolución de conflictos de la compañía. Según consta, la compañía maneja más de 1.000 millones de transacciones al día. Nadie es perfecto, pero cuando algo sale mal, la empresa intenta resolverlo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados