Así se reclama una factura

Métodos para que te abonen lo que te deben

Publicado el 30 Nov 2016

34544_74

España no es país para autónomos. Desde el inicio de la crisis económica, alrededor de 500.000 pequeños negocios han tenido que cerrar sus puertas por tener facturas pendientes de cobro, según la plataforma para el cobro de impagados ICIRED.

Al no haber en España una ley de recobro extrajudicial de deudas, no existe un régimen sancionador que obligue a pagar al deudor. La propia Administración establece un plazo máximo de pago de 30 días para el sector público y de 60 días para el ámbito privado. Y los retrasos están a la orden del día.

Muchas pymes recurren a empresas de recobro que se encargan de perseguir a las empresas para que paguen sus deudas, pero sus métodos no son muy efectivos.

Una alternativa es contratar un seguro de crédito que, en caso de impago, se haga cargo de un alto porcentaje de la deuda. Además, filtran clientes por riesgo de morosidad. Su contratación conlleva un alto precio, por lo que ya están surgiendo herramientas online que permiten monitorizar el perfil moroso de algunas empresas.El factoring es también un instrumento de financiación dirigido a empresas.Se lleva a cabo a través de un contrato en el que una empresa traspasa las facturas que ha emitido y, a cambio, obtiene el anticipo que le deben de una entidad financiera. Esta operación conlleva múltiples ventajas para las empresas, pues estas organizaciones simplifican sus trámites administrativos, eliminando a su vez el riesgo de impago.

Otra opción es aumentar la presión sobre el deudor evitando juicios. A través de un notario, se le puede enviar un requerimiento de pago, un acta en el cual el acreedor notifica al deudor la existencia de la deuda impagada y le insta a pagar. Mediante notario, también se puede iniciar un procedimiento monitiorio notarial.

Si lo anterior no funciona, sólo queda interponer una demanda judicial y solicitar el embargo de los bienes del deudor. La Ley de Enjuiciamiento Civil permite reclamar cantidades de hasta 250.000 euros, siempre que se puedan acreditar mediante facturas. No es un proceso largo, la mayoría de los casos se resuelve en unas semanas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5