Innovación tecnológica: una ventaja competitiva para las pymes

Por qué invertir en tecnología de protección de datos es una buena medida en un contexto económico desfavorable.

Publicado el 23 Jun 2010

72085_49

Alejandro Lomelín
Hitachi Data Systems
Director General para México Centroamérica y el Caribe

ndependientemente del contexto económico global en el que se encuentren inmersas las empresas, la inversión constante en tecnología es un factor clave para el crecimiento de las organizaciones de cualquier tamaño. Sin embargo para las PYMES es lógico que la pregunta a puerta cerrada sea si vale la pena invertir en tecnología actualmente.

Las empresas comienzan a dudar sobre sus inversiones en TI, de la misma manera que lo hacen sobre sus presupuestos de publicidad, promoción y capacitación. El reto de hoy para los ejecutivos de cualquier empresa es identificar las inversiones necesarias en un contexto que requiere mayor eficiencia y deja poco margen para el error.

Es un hecho que vivimos un mundo de acceso a la información cada vez más intenso y aún encontramos organizaciones que no logran asimilar la importancia de proteger debidamente sus datos y ver a la tecnología informática como una medida para optimizar su productividad y aumentar la competitividad.

Actualmente las PYMES se ven obligadas a reducir el costo de su infraestructura tecnológica, e incluso existen las que han llegado a utilizar equipos de cómputo como servidores básicos. Lo que muchas de ellas ignoran es que existen en el mercado diversas soluciones de almacenamiento a costos accesibles y que, además, pueden ser adquiridas mediante financiamientos. Explorar estas oportunidades, sin duda, garantizará al empresario una operación más fluida y segura de su negocio así como evitar los continuos dolores de cabeza en el manejo diario de su información.

Asegurar la continuidad del negocio, protegiendo y asegurando el acceso a la información 24×7, debe ser parte de la estrategia de crecimiento de una empresa para acompañar su desarrollo. La información corporativa se ha transformado en el activo principal, de cualquier organización, después del humano, y los riesgos de pérdidas o interrupciones en el sistema afectan directamente al desempeño de las empresas en el mercado. El 50 por ciento de las organizaciones que pierden sus datos quiebran en corto plazo y cerca del 90 por ciento no sobrevive más de dos años después de un evento de este tipo, según una investigación de Baroudi Bloor International.

En el escenario actual, la inversión en tecnología está ligada también a la necesidad de las compañías de hacer más con menos. Las empresas en crecimiento, deben apuntar a optimizar la administración de la infraestructura informática, para brindar un respaldo eficaz al negocio. Se necesita eliminar la complejidad del almacenamiento de datos y reducir los costos administrativos de sus plataformas de TI, evitando a la vez las interrupciones en el sistema y los tiempos de inactividad. Para ello, consolidar los datos en un mismo entorno de administración en vez de distribuirlos entre varios servidores es un paso fundamental para aumentar la eficiencia operativa.

Innovar con tecnología en tiempos de crisis, para resguardar la información vital para la compañía y ayudar a gestionar eficazmente el crecimiento de la infraestructura de TI, es una tendencia que, después de todo, será vital para ser más competitivos y generar mayores utilidades para el negocio.

Las grandes empresas ya no son las únicas que necesitan sofisticadas estrategias de protección de datos, sino también las pequeñas y medianas. Por ejemplo, ¿qué sucedería si los datos de sus sistemas se borrasen debido a una interrupción en el suministro de energía o una falla en el sistema? ¿Qué sucedería si un incendio o una inundación destruyesen sus registros electrónicos o en papel? ¿Podría recuperar toda su información?

Las soluciones de Tecnología de la Información siempre tienen el potencial de ser un habilitador de soluciones de negocio, pues bien se dice que la información es poder. La sugerencia para dar el primer paso es eliminar todas las barreras mentales y culturales: no hay que esperar a ser una multinacional con más de 1000 empleados, ni sufrir algún desastre que resulte en la perdida de nuestra información para empezar a tomar cartas en el asunto. Acercarse directamente a un proveedor de soluciones en almacenamiento o bien, a un canal de distribución profesional, para realizar una consultoría ad hoc a su empresa es el primer acercamiento a la innovación en tecnología.

La inversión tecnológica está relacionada con el crecimiento del negocio, el aumento de la cantidad de clientes, la penetración de productos, etc. Cualquiera sea la inversión que se realice, ésta debe responder a una necesidad de negocio y tener una justificación económica detrás.

Dependiendo del tamaño de la empresa, las aplicaciones que utilice y la carga de trabajo que tenga que procesar, se puede elegir el servidor que disponga de la potencia y capacidad necesaria. Por tal razón es importante antes de adquirir esta clase de equipo, considerar factores como capacidad y facilidad de crecimiento, confiabilidad, compatibilidad con estándares de mercado, software de administración, rendimiento y garantía.

¿Por que las empresas deberían priorizar la inversión en almacenamiento?

– Porque los datos, los activos tecnológicos de las empresas actuales, aumentan en volumen y también en criticidad.
– Porque representa una solución para hoy y también una estrategia para el futuro.
– Porque la consolidación en almacenamiento externo simplifica la administración, incrementa la eficiencia y mejora la escalabilidad.
– Porque facilita la protección de los datos on-line y también el respaldo de la información histórica.
– Porque invertir en activos obsoletos, como la proliferación de almacenamiento interno de servidores, es más caro que adquirir nuevas tecnologías de almacenamiento.
– Porque en épocas de crisis, las prioridades apuntan a un rápido retorno de la inversión realizada, y eso es lo que ofrecen las tecnologías de la información.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3