Domingo, 23 de julio 2017 / hr 12:41

Entrevistas

"Somos una plataforma online con la que los usuarios pueden vender su casa por una cuota fija de 895€"
03 de julio 2017

Guillermo Llibre, empresario y emprendedor, es el CEO de Housell
Guillermo Libre

Housell es la empresa nacida en 2017 que quiere cambiar las reglas del mercado inmobiliario actual innovando en la manera en la que propietarios de casas venden su inmueble. Estamos ante una plataforma web que se encarga de poner en contacto directo a compradores con vendedores. Hoy en día mucha gente quiere vender su casa sin intermediarios y sin comisiones abusivas de agencias, por eso ellos ofrecen todos los servicios de una inmobiliaria pero digitalizados en una plata-forma peer-to-peer: valoración de la casa, publicación en portales inmobiliarios para conseguir compradores, contratos, ayuda legal y apoyo en servicios concretos que pueden ayudar cualquiera a gestionar de forma autónoma la venta de su casa.

De esta manera, consiguen un proceso transparente para el vendedor y un ahorro enorme ya que su servicio cuesta 895€ contra comisiones de inmobiliarias que pueden ascender a 12.000€ de coste para el que vende.

Housell cuenta con el apoyo de un gran fondo de inversión que empuja el proyecto, con experiencia inmobiliaria y el liderazgo de Guillermo Llibre, experto en transformación digital y emprendedor: “Queremos transformar Housell, que hoy es una startup, en el referente de cualquiera que quiera vender su casa en España”. Este padre de familia y amante de la bici y el runnig trabajó varios años en consultoría, hasta que se enamoró del ecommerce en Groupalia, del que llegó a ser director general de España. Después lanzó algunas startups como GymForLess, y aprende invirtiendo en otras, como Glovo.

Su experiencia en Real Estate comenzó en Haya, un servicer en el que ve la posibilidad de transformar y digitalizar el sector inmobiliario creando Housell.Com. TIC PYMES ha estado con él: 

¿Cuál es el valor añadido de Housell? ¿Cómo os diferenciáis de la competencia?

Nuestro valor diferencial es que somos una plataforma online con la que los usuarios pueden vender su casa por una cuota fija de 895€. Si pensamos en nuestros competidores como las agencias inmobiliarias tradicionales, somos un concepto totalmente innovador, ya que aportamos ciertas ventajas que ellos no contemplan. Primero, no cobramos una comisión sobre el precio de venta de la casa, que normalmente ronda entre el 3 y el 6%. Segundo, con nuestra plataforma hay total transparencia y comunicación entre compradores y vendedores. Mediante nuestro chat online son ellos los que se ponen de acuerdo y negocian el precio. En las inmobiliarias tradicionales difícilmente puede existir esta comunicación.

Si pensamos en nuestros competidores como otras plataformas online similares, también nos di-ferenciamos en algunos puntos. Primero, nuestro precio es el más bajo. Con otras “proptech” el precio alcanza los 2.000€ para vender tu casa. Segundo, nuestra oferta con varios planes le deja al vendedor la opción de implicarse en diferentes niveles a la hora de gestionar el proceso. Pagas por lo que necesitas. En Housell digamos que el usuario paga según el nivel de implicación durante el proceso de venta. Pero pagando las tarifas más bajas del mercado. Nuestro plan más económico está en 695€ y el más completo en 1.495€.

Por último, también nos diferenciamos de ellos en que disponemos de especialistas inmobiliarios locales que les aconsejaran y acompañarán en el proceso de venta de su vivienda, añadiendo más valor, donde se establece una relación ‘personal’ con un experto, no somos solo una plata-forma digital, sino una red de especialistas locales y un agregador de servicios (gestoria).

Uno de vuestros sloganes es “Despídete de las agencias inmobiliarias”. De cara al cliente es un slogan muy atractivo porque significa que se eliminan las comisiones. ¿Realmente esto es así o lo que cambia es el concepto por el que cobran esas comisiones?

Realmente es así. Una agencia tradicional va a cobrarte una comisión sobre el precio de venta. Si tu casa está en venta por 200.000€, tendrás que pagar una comisión, si es del 5%, de 10.000€. Si es cierto que a partir de la crisis las comisiones han bajado y ahora pueden rondar el 3%. Lo que sigue siendo un precio muy caro por vender una casa. En nuestro ejemplo serían 6.000€.

En Housell hay tres planes según el nivel de necesidad y de implicación del cliente. Y en ningún caso va a tener que pagar más. Si elige el plan intermedio, de 895€, es todo lo que tendrá que pagar por las gestiones necesarias para vender un inmueble.

Una vez que haya vendido su casa, generalmente tras la firma del contrato de arras, le haremos el cargo del precio de su plan. Los planes tienen una duración de 6 meses, pero nuestros clientes han vendido en una media de 26 días. Todavía no hemos tenido ningún caso en que hayan pa-sado los 6 meses y el cliente no haya vendido (ni pagado).

Acabáis de recibir un millón de euros para invertir en vuestro desarrollo, según vuestra última nota de prensa. No comentáis su origen. ¿Se trata de una ronda de financiación?

Se trata de una ronda de financiación con un partner financiero que quiere empujar esta primera fase de expansión de Housell, donde todos tenemos claro que es un sector muy interesante y en donde debemos aprender mucho todavía para poder aportar al cliente. Esto significa que la oportunidad requerirá de mucha más inversión pero debemos ir validando métricas a medida que aportamos algo nuevo a un sector tan maduro como este.

¿Cuál es la principal 'pata' tecnológica a la que irá destinada esta inversión?

Algunas de las innovaciones y novedades que ya estamos implantando son la apuesta por la transparencia peer-to-peer, el seguimiento del proceso de venta en tiempo real, el big data,el márketing centralizado, vídeos 360º,  visitas vía web/app, acceso al dashboard, desarrollo de los testigos de venta en tiempo real...

¿Cuál es el servicio más demandado por vuestros clientes?

De los tres planes, el que más se contrata es el Plan Premium, de 1.495€. En este plan el cliente casi se puede olvidar del proceso de venta, ya que nuestros especialistas se encargan de todo. En este plan los servicios más demandados son las fotografías y plano profesional, la gestión de toda la documentación (CEE, Cédula de Habitabilidad, contrato de arras, etc.), la gestión de las visitas a los compradores, el acompañamiento en notaría… De esta forma el usuario está acom-pañado en todo el proceso, hasta él último paso, en la firma en notaría.

¿Cuáles son los planes a largo plazo para Housell?

Algunos de los proyectos que ya están en nuestro “road map” está la integración del comprador dentro del proceso. Hasta ahora nos hemos centrado en ofrecer servicios para el vendedor, pero esto sólo era el primer paso. Queremos dar un servicio 360º siendo una plataforma donde compradores y vendedores puedan vender y/o encontrar la vivienda que están buscando.

No queremos que encuentren una vivienda, queremos que encuentren la casa en la que están soñando, ofreciendo servicios de valor añadido al comprador. Dinos qué es lo que quieres y nosotros te ayudaremos a encontrarlo.

¿Cuál es vuestra opinión personal sobre la digitalización del sector inmobiliario? ¿Creéis que el sector va por buen camino?

Hay mucha diferencia entre los servicios ofertados por las agencias tradicionales, a pie de calle y los portales, agregadores de oferta, las nuevas proptech están llenando ese gran hueco (gap), hay muchas áreas susceptibles de ser digitalizadas y mejoradas. Desde Housell hemos apostado por ofrecer lo que consideramos lo mejor de los 2 mundos, y además hacerlo más fácil: los especialistas locales con gran conocimiento del sector, servicios de marketing automatizado y acceso a más de 60 portales (nacionales e internacionales) a través de una sola consola de gestión y control; por último un portafolio de servicios para que cada vendedor decida el grado de involucración que quiere tener en la venta de tu vivienda.

Sin duda, en este sector, al igual que otros, hay jugadores que quieren trasladar a sus clientes las mejoras obtenidas por el apalancamiento en la tecnología, y la revisión del papel que juegan como miembros del ‘ecosistema’, trastocando las dinámicas de comportamiento en la búsqueda de nuevas propuestas de valor, más eficientes, a mejor precio y en tiempo real.

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