Lunes, 29 de mayo 2017 / hr 0:09

Vídeos

Mejorar el negocio dotando al empleado de herramientas de colaboración
05 de mayo 2017

La transformación, optimización y evolución del negocio ha sido el hilo conductor del encuentro organizado por Computing y en el que responsables de TI de diversos sectores de actividad expusieron casos prácticos de cómo están mejorando la experiencia de cliente y del empleado mediante herramientas de colaboración en la nube.

La fusión de la tecnología y de las personas marca la ecuación del éxito y los modelos corporativos no se sos­tienen sin la colaboración de todos.El diseño de nuevos puestos de trabajo y la dotación de los mejores dispositivos para cada tipo de trabajador resultan claves para involucrar a la plantilla a la hora de transmitir a sus clientes una visión única de empresa. Gloria Gamo responsable de Desarrollo de Negocio y Alianzas de Microsoft, y Juan Gutiérrez director europeo del Área Digital Sales and Services de Avanade, explican cómo abordan esta problemática.

Enganchar al cliente

“Cómo enganchamos con los clientes”, esa es la principal premisa que resume la transformación digital, según observa Gloria Gamo: “Cómo entendemos a esos millennials que ya son nuestros empleados y usuarios, y cómo somos capaces de atender sus expectativas a través de cualquier canal”. El otro aspecto que ocupa a Gamo es el de la productividad dentro de las aplicaciones de negocio, “es importante dotar a los procesos cada vez más automatizados de herramientas colaborativas que puedan extraer mayor productividad de nuestros empleados”. Un tercer criterio se asienta en la necesidad de dar una mayor velocidad a la hora de poner en marcha negocios disruptivos. “Microsoft ha sido la primera en transformarse, de cajas hemos pasado a vender servicios y basándonos en la visión 360º grados del cliente hemos potenciado a los empleados en el uso de las herramientas colaborativas, también la gestión más eficiente de las operaciones y hemos agilizado el desarrollo de productos”, indica la directiva. Se entiende que la nube es una plataforma que permite desplegar nuevos proyectos y realizar pruebas. “Muchas compañías están experimentando con la nube en áreas de innovación y han perdido el temor a cometer errores”, afirma. Entre referencias de clientes, cita a aerolíneas Virgin, Caixabank, Coviran y Ascensores Thyssen, que cubren los cuatro pilares del cambio de Microsoft. 

Adaptarse a los nuevos tiempos

En opinión de Juan Gutiérrez, la transformación digital es sencillamente “una adaptación a los nuevos tiempos” teniendo en cuenta los cambios en el comportamiento de clientes y empleados producidos por la utilización de nuevas tecnologías y la adaptación de nuestros procesos de negocio a ellos. El portavoz de Avanade llama la atención sobre el hecho de que “existe la percepción que digital significa más espectacular, cuando no siempre es así. Lo que hay que determinar es qué puede aportar la tecnología a cada empresa para mejorar sus procesos de negocio y sus resultados. La evolución de las TI permite que a la hora de interaccionar con una empresa de cualquier sector, el cliente pueda elegir el canal y modelar su propia experiencia”. En definitiva, Gutiérrez apuesta en la parte de empleados una aproximación pragmática, en la que cada persona pueda acceder a los sistemas camino de la oficina desde un dispositivo X, y luego poder retomar la tarea en otro dispositivo de manera transparente. “Desde Avanade estamos en contacto diario con muchas organizaciones que nos trasladan sus inquietudes y sus vivencias. Con todas ellas, sabemos que la experiencia señala que cada compañía debe pensar cómo abordar el cambio de principio a fin, y con ello crear un mapa completo a medida de transformación. De otro modo, ejecutar iniciativas aisladas desembocarán en un Frankenstein Digital difícil de gobernar”.    

Imprima esta noticia
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.