El pasado viernes 17 de septiembre tuvo lugar llamar la primera ciberprotesta masiva y organizada en Internet contra la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), protectoras de los derechos de autor y distribución, en respuesta a las acciones que ambos organismos habían emprendido contra sitios de intercambio libre de ficheros: habían contratado a una empresa de software india que lanzaba ataques contra sitios como The Pirate Bay intentando forzar su cierre.
Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs,“lo más importante de este acontecimiento, además del daño que en sí han causado y pueden seguir provocando, es que supone la primera ciberprotesta de este tipo que se da a través de la red, donde multitud de usuarios anónimos han unido sus fuerzas y conocimientos en pos de una causa que a algunos pudiera parecer romántica, pero que no hace más que reivindicar derechos en Internet. Quizá sea éste el embrión de las ciberprotestas y cibermanifestaciones del futuro: difíciles de parar, difíciles de localizar y de perseguir y con un éxito de convocatoria masivo.”
La ciberprotesta, propulsada por el grupo de usuarios de 4chan, un popular sitio web que permite colgar fotos y compartir información y comentarios (que ha sido raíz de polémicas como la de Rickroll, lolcats o el ataque “Anónimo” a la Iglesia de la Cienciología), hizo un llamamiento a través del portal a su comunidad instando a los usuarios a lanzar un ataque coordinado de Denegación de Servicio Distribuido (DDos) contra la Asociación Americana Cinematográfica.