Jueves, 24 de mayo 2012 / hr 10:55

Noticias

La Comisión Nacional prepara un Manifiesto para racionalización de los horarios 30 de abril 2010

Este texto verá la luz coincidiendo con el día Internacional del Trabajo. Durante todo un año se recogerán firmas para recabar más adhesiones.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha anunciado que mañana, con motivo del Día Internacional del Trabajo, se abre el periodo de recogida de firmas de adhesión al Manifiesto “Por unos Horarios Racionales”. El objetivo es que la sociedad española se movilice y haga suyas las reivindicaciones contenidas en el mismo.

La Comisión Nacional espera recibir el apoyo de varios centenares de miles de personas, inicialmente hasta el 30 de mayo, periodo en el que permanecerá abierta la recogida de firmas. Para ello, la Comisión Nacional remitirá este Manifiesto a diferentes organizaciones sociales, culturales, educativas, empresariales, empresas privadas y públicas, colegios, universidades, medios de comunicación, así como a los ciudadanos de a pie.
En palabras de Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión, “continuamente, y desde todos los ámbitos de la sociedad, los ciudadanos nos han venido transmitiendo su apoyo y se han manifestado a favor de nuestras reivindicaciones. Ahora tienen la ocasión de plasmar ese apoyo firmando este Manifiesto, que no hace otra cosa sino recoger el sentir de millones de españoles que reclaman un mejor uso del tiempo y unos horarios racionales, un cambio de horario de una vez por todas en nuestro país”.

Según los responsables de esta iniciativa, con el Manifiesto “Por unos horarios racionales”, se busca una respuesta colectiva a una situación que afecta a todos los estamentos de la sociedad española. Entre los enunciados contenidos figuran que las jornadas laborales prolongadas perjudican la calidad de vida de los empleados y no son rentables para las empresas, la necesidad de vincular los sueldos a la productividad o que las medidas de racionalización y flexibilización de horarios permiten a los empleados atender adecuadamente su vida privada, algo que incide positivamente en su nivel de motivación.

Está previsto que, una vez concluya el plazo de recogida de firmas, se efectúe una entrega pública e importante de las mismas. “Hemos escogido la fecha del 1 de mayo para lanzar este Manifiesto porque pensamos que es una fecha con un alto contenido simbólico. Sin duda, la racionalización de los horarios pasa ineludiblemente por un cambio en la mentalidad y en la cultura de los representantes de las instituciones y empresas de nuestro país. Entendemos que no es justo que se perjudique a los ciudadanos impidiéndoles conciliar el trabajo con su vida personal y familiar”, señala Buqueras.

  • compartir
  • Imprime la página imprimir