
La Cámara de Comercio de Jerez pone en marcha cada año un Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) a través del cual impulsa a corto y medio plazo la labor exportadora de varias empresas en los mercados internacionales.
Se trata de un programa integral de ayuda a la exportación de productos y servicios dirigido a las pymes, con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Tres empresas jerezanas se han adherido este año al plan: Bodegas El Maestro Sierra, Desarrollos de Sistemas Avanzados (DSA) y Montesierra.
Todas ellas apuestan por introducirse en nuevos mercados y por lograr que sus ventas en el extranjero puedan alcanzar un buen porcentaje que oscila -según el caso- entre el 10 y el 30%. Según señalan fuentes de la Cámara de Jerez, la facturación media de las 7.437 empresas españolas que han pasado por el PIPE ha crecido un 25% en dos años y medio, su plantilla ha aumentado en un 14% y su exportación ha llegado a subir hasta un 71%. Además, el 60% de ellas ha seguido exportando por su cuenta.
Las tres empresas han culminado ya la primera fase del proyecto, en la que se analizan sus fortalezas y debilidades, y ha comenzado la segunda, en la que se les diseña un plan internacional y se les asesora a cada una de ellas en la tarea de vender sus productos fuera de España.
La última fase de este programa se desarrolla a lo largo de 24 meses, cuenta con subvenciones para las empresas y en ella se pone en marcha todo lo que se ha diseñado en las dos anteriores.