Ayudar a los emprendedores a hacer realidad sus sueños. Este es el objetivo de Cisco que, junto con la Fundación INLEA, MicroBank (el banco social de ”la Caixa”) y Caja Navarra (CAN) ha puesto en marcha el proyecto Link To Start. Se trata de una iniciativa conjunta cuyo objetivo es ofrecer asesoría y financiación para la creación de empresas con las tecnologías como valor estratégico.
“La idea inicial del proyecto era fomentar la concesión de microcréditos a los jóvenes emprendedores, pero pronto vimos que la ayuda en la gestión y el apoyo en los primeros pasos es esencial para cualquier empresario”, explica Xavier Simó, Director General de la Fundación INLEA.
Link To Start es un proyecto cuyo piloto se está desarrollando en España y que permite a los emprendedores contar con la asesoría y apoyo de organizaciones como la Fundación INLEA o Cisco y con el soporte financiero de MicroBank y de la CAN. En esta primera fase, el universo al que está dirigida esta iniciativa es el compuesto por los estudiantes de las Networking Academies de Cisco, la escuela que forma a los profesionales del futuro en tecnologías punteras del fabricante. “Con el programa Link To Start, nuestros estudiantes reciben apoyo más allá de la formación para poder hacer realidad sus ideas aplicando lo aprendido en los cursos de Cisco en sus propias iniciativas y sin necesidad de esperar a que el mercado laboral los tenga que absorber”, sostiene Antonio Herrera, jefe de operaciones de la Networking Academy para Europa y mercados emergentes de Cisco.
Asesoría empresarial y financiación asegurada   La Fundación INLEA ha abierto ya el plazo para la presentación de proyectos,cuyo requisito inicial consiste en que el componente tecnológico sea fundamental para su desarrollo y su éxito. Desde laFundación INLEA se ayudará al emprendedor a desarrollar un plan de negocio y a analizar la viabilidad del proyecto. En la segunda fase, la Fundación INLEA seleccionará las ideas de negocio más maduras para salir al mercado y les ofrecerá una bolsa de viaje que sufrague unos gastos mínimos.
En la última fase, un comité compuesto por la Fundación INLEA y las entidades colaboradoras de la iniciativa elegirá a los ganadores que recibirán la financiación para el proyecto y les ofrece, a través demicrocréditos concedidos por MicroBank o Vitacredits concedidos por la CAN, el empuje económico para comercializar las soluciones, productos o servicios previstos en su plan de negocio.
Una vez puesto en marcha el proyecto, la Fundación INLEA continuará aconsejando durante un período de un año al emprendedor a través de formación en gestión empresarial, softwarecon aplicaciones de negocio desarrolladas ad-hoc y asesoría financiera personalizada. Todo a través de un seguimiento online de la evolución del proyecto usando herramientas de colaboración como WebEx.
La fecha límite de envío de propuestas en la primera fase es el 30 de junio de 2009. Durante el mes de julio se nombrarán los finalistas que deben acudir con sus ideas al mercado para comprobar que son viables y, en noviembre, un jurado compuesto por representantes de las entidades financieras involucradas, Cisco y Fundación INLEA elegirá los proyectos ganadores