Domingo, 22 de octubre 2017 / hr 5:01
  • Lo más visto

Entrevistas

Fabián Gumucio: “Con los dispositivos digitales, hay un mayor acceso a la lectura”
11 de agosto 2017

Fabián Gumucio, director de Ventas y Marketing de Kobo para el sur de Europa
Fabian Gumucio, Kobo Europe

. ¿Cuál es la estrategia del negocio digital de Rakuten Kobo? ¿Qué cifra de facturación tienen?

F. G. “. L. D. D.: Todo lo que hacemos está hecho pensando en las necesidades y gustos del amante de los libros, a quienes proporcionamos el mayor catálogo de libros (más de 5 millones ahora), en todos los idiomas (más de 100), y en cualquier dispositivo (eReader y Apps). La expansión internacional se hace mayormente con acuerdos potentes con librerías locales, como es el caso de nuestro acuerdo con Fnac España, con el que estamos encantados. Juntos podemos desarrollar y proponer un servicio de lectura digital del máximo nivel.

.  A nivel geográfico, ¿qué penetración de mercado tienen? ¿Y concretamente en el mercado español?

F. G. “. L. D. D.: Efectivamente, la situación es completamente diversa según el país. En América del Norte y Reino Unido, el libro digital ha llegado al 25% de cuota de mercado del libro. En otros países europeos, incluso en España, no llegamos al 5% aún. Queda mucho crecimiento por delante. Según el informe de junio recientemente publicado por la consultora GFK, Kobo es líder del mercado de eReaders en España con un 27% de cuota.

. ¿En qué destacan frente a una competencia tan poderosa como Kindle de Amazon?

F. G. “. L. D. D.: Seguimos mejorando nuestra plataforma mundial con el mayor catálogo de ebooks y por medio de acuerdos locales fuertes y a largo plazo. En varios países somos líderes gracias a esta estrategia. En cuanto a eReaders, seguimos innovando año tras año, con funciones únicas como pantallas más grandes, resistencia al agua o la luz natural. Nuestros dispositivos Kobo Aura H2O -imbatible como eReader todoterreno para este verano- y Aura ONE no tienen rival en el mercado.

.  ¿Cuáles son los puntos fuertes de su gama de producto?

F. G. “. L. D. D.: Nuestra gama de productos tiene como objetivo el satisfacer a cada tipo de lector. Por lo tanto, proponemos pantallas de 6, 6.8 y 7.8 pulgadas; modelos que se pueden utilizar cerca o dentro del agua; que disponen de luz especial para leer de noche, etc. Y todos tienen su funda específica.

.  ¿Cuál es la tendencia del mercado de los libros electrónicos?

F. G. “. L. D. D.: Aquí también la tendencia varía mucho según los países. En España apenas llega al 5% de las ventas de libros, pero sigue creciendo con casi todos los editores. Creemos que logrará llegar al 20-25% como ha sido el caso en EEUU y Canadá.

.  Y respecto a los usuarios… ¿No cree que cada vez se lee menos y que la piratería perjudica a su negocio?

F. G. “. L. D. D.: Al contrario: nuestros estudios demuestran que, con la lectura digital, la gente lee más porque tiene un acceso inmediato a todos sus libros y se crean más ocasiones para poder leer en cualquier momento y ocasión. La piratería afecta seguramente a las empresas del sector, pero hemos visto que baja mucho cuando hay una oferta buena a un buen precio. Así que esperamos ver una tendencia al alza con el servicio de Kobo en España y gracias a la alianza con Fnac que, de nuevo, ya está dando resultados muy satisfactorios.

Imprima esta noticia
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.