La situación de la pyme se está haciendo insostenible, ¿cuántas pymes se están viendo afectadas por impagos, situaciones de quiebra, problemas graves de morosidad y que ponen en riesgo su propia supervivencia?
Es evidente que la situación de mercado es muy complicada y la falta de financiación es uno de los elementos más significativos. En cualquier caso, es la crisis de confianza la que acentúa verdaderamente la situación.
¿Cómo hacer frente a esta situación de riesgo y ante los impagos? ¿Qué herramientas pueden utilizar?
Además de las prácticas que marca la sensatez en la gestión empresarial, entendemos que es necesario subir el nivel de gestión de nuestras pymes. La digitalización de los procesos y la gestión integrada de los mismos a través de herramientas ERP nos permiten, entre otras cosas, un mayor rigor y control de riesgos.
¿Cuáles son los planes, iniciativas y programas que tiene en marcha su empresa para ayudar a la pyme?
En el área de Soluciones Empresariales de Ibermática planteamos una propuesta global a los procesos de una pyme industrial que van desde la Ingeniería hasta la Captura de datos en planta. El ERP es el corazón de esta estrategia, que pretende ser fundamentalmente eficiente y busca una fluidez en la información. Para ello hemos presentado iniciativas muy diversas de apoyo a la implantación de estos sistemas. En este año 2010 lanzamos toda una batería de programas que esperamos tengan muy buena acogida.
¿Podría ejemplificarnos con un caso práctico, cómo la implantación de una de sus soluciones ha aportado mejoras significativas a una pyme?
Tenemos cerca de 4.000 clientes en esta área. Cada uno de ellos representa una decisión muy pensada y un estado diferente de avance en esta visión global de la empresa. Esto nos permite desarrollar una práctica muy bien aceptada por el mercado.Ante cualquier interés de una empresa, por la mejora o transformación en estos ámbitos, podemos presentarle un caso estudio de éxito de un ámbito similar al suyo. Esto exige experiencia focalizada.
¿Cuál es el conocimiento y concienciación general de las empresas sobre la necesidad de equiparse tecnológicamente?
Existe, es natural, una concienciación sobre la importancia de la tecnología, pero lo nuclear es conocer el objetivo que se pretende. De hecho, el problema no es construir respuestas sino crear buenas preguntas. No es sólo cuestión de resolver lo que hacemos sino de desarrollar nuestra capacidad para hacer más cosas. Para eso sirve la tecnología. Así, las empresas, de modo genérico, avanzan de una visión producto/proceso hacia un enfoque proyecto/cliente. En este sentido la necesidad de digitalización de los procesos es evidente. El mundo financiero es un buen ejemplo.
¿Cuáles considera que son las claves para que la empresa afronte la crisis desde una perspectiva positiva?
A veces las palabras se van desgastando y parece que pierden sentido pero una posición innovadora es, en nuestra opinión, una de las claves de la solución. Para ello la tecnología es una condición necesaria y la visión global de los procesos un estadio desde el cual avanzar. Nuestra vocación es la de apoyar y comprometernos con esta línea de actuación innovadora de nuestros clientes. En ello estamos.