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Las TIC sobreviven a la crisis
19 de julio 2012

El ONTSI ha publicado un estudio con las cifras de 2011.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI) ha presentado los resultados de su informe La sociedad en red con el objetivo de dar a conocer algunas de las claves de la Sociedad de la Información en España y en el mundo. Una serie de datos contrastados dentro de un contexto internacional que arrojan métricas comparativas con los países de nuestro entorno.

A nivel mundial, la cifra de internautas en 2011 se situó en 2.400 millones de usuarios en todo el mundo, lo que representa un incremento del 18,2% frente a los 2.030 millones de 2010. En España, el 61% de los hogares tiene conexión a la Red, y cuatro de cada diez dispone de telefonía fija, móvil e Internet. En total, el gasto de los domicilios españoles en servicios TIC alcanzó los 13.448 millones de euros en 2011.

El sector TIC y de los contenidos en España firmó en 2011 una cifra de negocio superior a los 104.000 millones de euros, un 2,8% menos que el año anterior. Las TIC y los contenidos facturaron más de 64.000 millones, por los 39.000 del sector de las telecomunicaciones. En definitiva, el mercado mundial de las TIC movió alrededor de 3 billones de euros en 2011.

El 68% de los ciudadanos de la Unión Europea se conecta asiduamente a Internet. El 43% hace sus compras a través de la Red y el 41% contacta con la Administración Pública. Un 56% confía en ella para buscar información relativa a bienes y servicios, el 40% para leer periódicos o revistas en línea y un 38% indaga sobre asuntos relacionados con la sanidad.

Uno de los datos destacados es el crecimiento en todo el mundo de la banda ancha móvil para conectarse a Internet. Los 1.164 millones de usuarios de suscriptores de estas redes desembocaron en un crecimiento del 36,6% respecto a 2010. Por su parte, la banda ancha fija contó en 2011 con 584 millones de consumidores, un 12,3% más que el ejercicio previo. En la Europa de los 27, la banda ancha en el hogar experimentó una subida de 6 puntos porcentuales en comparación a 2010, con un 67% de promedio de penetración en las casas. Dentro del ámbito empresarial español, la penetración de la banda ancha por telefonía móvil creción un 14% entre las pymes y las grandes empresas en 2011. En las microempresas, el incremento quedó en un 11%.

La sociedad española siempre ha sido un poco más reacia que sus vecinos para comprar en Internet. A pesar de ello, el comercio electrónico creció por encima del 17% durante 2011. Gracias a ello, podemos decir que el 43,1% de los internautas españoles son consumidores online. En cuanto a las soluciones tecnológicas, el cloud computing se erige como la herramienta de moda entre las empresas españolas. El 70,6% de las compañías que usan la nube considera que ahorra tiempo y un 63,4% opina que ese ahorro se traduce también en costes. El 48,5% asegura que la productividad aumenta gracias a los entornos cloud.

La telefonía sigue avanzando y ya hay1.142 millones de líneas de teléfono fijas y 5.788 millones de líneas móviles a escala global. España es uno de los países en los que mayor éxito está teniendo esta oleada de dispositivos que nos inunda, tanto es así, que ocho de cada diez españoles cuentan con teléfono móvil. El 66,3% lo utiliza para conectarse a Internet en alguna ocasión.

Por último, el estudio ha analizado el papel que juegan las redes sociales entre los usuarios españoles, que están entre los más activos del mundo. El 57,6% hacen uso de las redes profesionales para buscar trabajo y un 30,3% para publicitarse como profesional. Luego están los millones de internautas que recurren a ellas de forma no profesional para relacionarse con amigos o familiares.

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