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El sector retail mira hacia Internet de las Cosas
25 de septiembre 2015

Software AG señala el retail como uno de los sectores que puede obtener mayor valor del IoT, la tendencia tecnológica más importante de los últimos años y que supondrá mayor impacto económico.

Según datos de Software AG en la actualidad existen 2.000 millones de personas conectadas a Internet en todo el mundo y serán 50.000 millones de dispositivos los que estarán conectados en 2020, año en el que la humanidad generará 40 billones de GB cada 12 meses.

Giles Nelson, vicepresidente senior de Estrategia de Producto y Marketing de Software AG

Según ha declarado Giles Nelson, vicepresidente senior de Estrategia de Producto y Marketing de Software AG, este fenómeno profundiza en la tendencia de consumir tecnología en forma de servicio, es decir, llegar a una servitización.  Así, como prolongación del denominado Big Data, IoT aumentará el consumo de bienes y servicios bajo demanda en todos los sectores, destacando entre ellos el retail.

“Las compañías, sobre todo las encuadradas en la industria de alta tecnología, ya han implementado proyectos de IoT (26%) o planifican llevarlos a cabo en los próximos dos años (39%)”, apunta Giles Nelson. “El valor de IoT para las empresas digitales será incalculable cuando sean capaces de evitar las averías en una máquina o el desabastecimiento en un establecimiento, de identificar fraudes bancarios o de adelantarse a una sobrecarga de la plantilla”, afirma Giles Nelson.

Las grandes expectativas en el sector retail

El sector de la distribución (Retail) es uno de los que está obteniendo mayores ventajas competitivas con la implementación de soluciones de IoT. Así lo revela un reciente estudio de Retail Systems Research que ha contado con la colaboración de Software AG, presentado esta mañana en Madrid. “The Internet of Things in Retail: Great expectations” ha contado con la participación de 138 retailers de todo el mundo. Entre sus principales conclusiones, destacan:

  • Desafíos de negocio: sobre IoT, al sector retail le interesan más las oportunidades de crecimiento para su negocio que un rápido retorno de la inversión. Para el 51%, el principal desafío es diferenciarse de la competencia. 
  • Oportunidades omnicanal: estar conectado con el cliente a través un smartphone, smart watch o cualquier otro wearable es uno de los beneficios más valorados por el 43% de los encuestados, mientras que disponer de un inventario siempre actualizado en tienda es la ventaja más destacada por el 49%.
  • Principales barreras: combinar fuentes de información dispares es la principal barrera que aprecia un 48% de los retailers más avanzados en proyectos de IoT.
  • Valor añadido: entre las empresas de distribución más importantes, la creación de modelos para comunicarse con el cliente en la tienda es el principal impulsor de IoT (70%), mientras que el 58% ve en IoT un salto cualitativo para realizar el seguimiento de la cadena de suministro con tecnología RFID.
José Antonio Fernández Abad, vicepresidente de Ventas de Software AG en España y Portugal.

Incremento de la demanda de soluciones IoT en España

En el caso de España, las expectativas también son positivas. José Antonio Fernández Abad, vicepresidente de Ventas de Software AG en España y Portugal ha manifestado en rueda de prensa: “Estamos detectando un incremento en la demanda de soluciones como Software AG Apama Streaming Analytics, que garantizan el seguimiento de eventos, el control de transacciones y una verdadera analítica en tiempo real”.

Gracias a esta tecnología, algunas de las entidades más importantes del mundo, como Citi, están mejorando sus operaciones y optimizando el cumplimiento normativo. “Este banco monitoriza toda la actividad de negocio bursátil de sus clientes reduciendo la cifra de falsos positivos –explica Fernández Abad–. Los brokers están sometidos a cambios regulatorios constantes y el espacio de tiempo que tiene una entidad para comprobar si su identidad es verdadera es muy limitado. Gracias a la tecnología de Software AG, se identifica en cuestión de segundos una conducta sospechosa y a quién corresponde”.

Descarga el estudio completo de Retail System Research y Sofware AG aquí

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