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Entrevistas

"Digitalizar la restauración limita el tiempo de gestión en las cocinas"
27 de diciembre 2016

Ticpymes conversa con el equipo de Food me Up, creadores de la solución online que acude al rescate de los restaurantes.
Equipo FoodmeUp

Emprender es una tarea harto complicado. Emprender en el tradicional sector de la restauración es aún más si cabe. Para evitar que Alberto Chicote vaya a montar un pollo a tu restaurante llega la aplicación Food me Up, diseñada para digitalizar los fogones y facilitar la vida de los hosteleros. 

FoodMeUp es la primera aplicación online para la gestión de fichas técnicas de recetas, la planificación de la producción, la gestión del nivel de las existencias y la gestión de órdenes de los ingredientes para los profesionales.

La historia de FoodMeUp empezó cuando el fundador Sébastien Vassaux, decidió cambiar de profesión con el objetivo de abrir su propia pastelería en Brasil, haciendo una formación técnica para aprender su nuevo trabajo: pastelero. Durante esta formación encontró por la primera vez la problemática de la gestión de fichas técnicas de recetas en las cocinas profesionales. Para resolver este problema, decidió crear una solución con Excel, que crea mucho interés entre sus profesores y los otros estudiantes.

Al final de su formación, tenía un gran potencial por su solución y fue entonces cuando Sébastien afrontó un nuevo desafío fundando FoodMeUp en mayo 2014. 

El sector de la restauración es de lo que más se resisten a la digitalización, ¿cómo se les convence de usar FoodMeUp?

Hoy en día el sector de la restauración está dividido en dos partes.

La primera se compone de los operadores creando una empresa y buscando la solución más efectiva posible. La mayor parte del tiempo tienen la sensibilidad suficiente para entender el valor añadido que propone FoodMeUp. Es “fácil” de convencerles del interés de adquirir FoodMeUp.

De cara a la segunda parte del sector, las cosas son más complejas. Efectivamente, los operadores históricos son más conservadores y tienen dificultades para entender el interés de la digitalización de las cocinas. El problema viene principalmente del hecho de que ninguna de las formaciones técnicas para aprender las profesiones de la restauración insisten en el valor que puede dar el uso de las soluciones digitales en las cocinas. Por eso, tenemos la voluntad de trabajar con las escuelas y varios centros de formación para incluir las nociones técnicas y el uso de FoodMeUp en sus clases. 

En el mismo tiempo, comentamos mucho con los profesionales que encontramos para enseñarles las ventajas de nuestra solución. 
No obstante, hay muchos operadores participando en la sensibilización del sector. Esto resulta en un aumento del interés de los profesionales hacia las soluciones digitales. Tenemos que continuar este trabajo.

¿Cuánto tiempo al día podemos ahorrarnos si usamos su herramienta?

Los resultados que hemos recibido nos muestran que los profesionales ganan aproximadamente una hora por día con nuestra solución. Además, ofrece una mejor visibilidad de la situación interna de la empresa resultando en beneficios económicos en la gestión de las existencias y de las órdenes. 

¿Por qué es importante la transformación digital en el mundo de la restauración?

Hoy en día, los profesionales de la restauración pasan mucho tiempo para gestionar sus cocinas. La digitalización es una oportunidad para ellos de limitar el tiempo de gestión de las cocinas para disfrutar al máximo de su profesión y pasar más tiempo en sus cocinas. Las finanzas de la empresa y las condiciones de trabajo pueden ser mejoradas claramente gracias a la transformación digital. 

Si un restaurador decide contratar su servicio, ¿debe introducir él mismo toda la información de sus recetas? ¿Esto puede ser una traba para contar con FoodMeUp?

De hecho, la introducción de todas las informaciones sobre las recetas y los ingredientes puede tomar tiempo al usar por primera vez FoodMeUp. Por ese motivo, hemos creado una solución para importar los datos de los ingredientes del restaurador directamente a partir de un Excel. Lo que le permitirá crear fácilmente sus recetas. 
Posteriormente el profesional puede añadir nuevos datos y crear sus nuevas recetas directamente con nuestra solución.  

Para el 70% de los restaurantes en España ya es un reto pasar del papel al xls. A priori puede parecer una traba para desembarcar en nuestro país, ¿creen que este 'retraso' es el caldo de cultivo perfecto para su expansión?

Creemos que el reto de pasar del papel al xls no demuestra una reticencia, pero muestra que los profesionales no tienen los conocimientos de base para utilizar soluciones técnicas. Encontramos la misma problemática en Francia y nos dimos cuenta de que la mejor solución puede consistir en la creación de interfaces muy fáciles de utilizar. En este sentido, asignamos una gran parte de nuestro enfoque en la realización de la mejor interface posible.   

Esa es la razón para que nos interesamos en el mercado español, ya que tenemos el objetivo de mejorar nuestra interface y nuestro conocimiento de las problemáticas de los clientes. 

Este desarrollo es muy importante en nuestra estrategia. Con el reto de pasar del papel al xls del 70% de los restaurantes en España es la oportunidad para FoodMeUp de confrontar nuestra estrategia en un nuevo mercado y de así mejorarla. 

¿Cómo garantizan la seguridad de los datos que se introducen en las aplicaciones?

Para la seguridad de los datos de los clientes de FoodMeUp hemos establecido las metodologías estándar en IT. Cada cliente tiene su propio usuario y contraseña que estará cifrado en nuestros servidores. Así como todas las comunicaciones entre el ordenador de los clientes y nuestro servidor qua están configuradas en HTTPS, nadie puede interceptarlas. 

El cliente puede al mismo tiempo filtrar los accesos a sus recetas con la gestión de los permisos que ofrece nuestra solución. Para terminar, realizamos copias de seguridad de los datos de todos nuestros clientes alojados en diferentes servidores para garantizar la seguridad de sus datos.

¿Cuánto le puede costar a un restaurante trabajar con FoodMeUp?

Vendemos la solución por módulos, lo que significa que los profesionales pueden elegir la parte de la solución que les corresponde más. Funciona sobre un principio de suscripción mensual sin compromiso. El precio de los módulos oscila entre los 20€ y los 25€ lo que representa un coste total de menos de 100€ por mes.
Los módulos son: 
•    Gestión de los ingredientes y recetas
•    Gestión de la producción
•    Gestión de los equipos en la producción
•    Gestión de las existencias y de los órdenes. 

¿En qué países tienen presencia?

Por el momento, como la empresa es joven, solo tenemos presencia en Francia. 

¿Cuáles son sus planes de expansión para los próximos dos años?

Nuestros planes de expansión pueden ser descritos en dos ejes fundamentales.

El primero se concentra en el mercado francés. De hecho, hemos desarrollado una API  que nos permite interconectar nuestra solución con otros operadores del sector de la restauración como los software de cajeros de pago o los proveedores de productos. Eso nos permitirá construir un ecosistema alrededor de nuestra solución en el cual estaremos en el centro. 

Segundo, quisimos internacionalizar FoodMeUp lo que implica pasar por el mercado español y portugués. Eso nos permitirá adaptar nuestra solución en estos mercados y extrapolarla fácilmente a los países de América latina.
 

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